La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha emitido un documento que recoge un amplio abanico de sugerencias al respecto de las salidas a la calle para la práctica de actividad deportiva (a partir de este sábado 2 de mayo), con consejos a realizar antes, durante y tras el ejercicio físico.
Con carácter previo, el documento señala que “es importante saber que el riesgo de contaminación es mayor cuando las personas se desplazan una detrás de otra, ya que las gotas de sudor o de saliva se desplazan, según la dirección del viento, a distancias mayores de lo habitual”.
Antes de salir de casa, las autoridades recuerdan que si se tiene síntomas de padecer la enfermedad, o se convive con alguien que la sufra o muestre algún indicio (fiebre, tos o dificultad respiratoria…), hay que quedarse en casa; y si no es así y se tiene pensado salir a practicar deporte al aire libre, hay que llevar algún tipo de documento identificativo.
Durante la práctica deportiva se recomienda aumentar las distancias de seguridad. Si se pasea, entre cuatro y cinco metros, y si se sale a correr, diez metros. En ambos casos se aconseja que se utilice material de protección siempre que sea posible, y también evitar aglomeraciones, lugares públicos y áreas recreativas. Con respecto a los ciclistas, se aconseja una distancia de seguridad de 20 metros, y adelantar por un carril diferente y siempre respetando las normas de seguridad dictadas por la DGT.
En todo caso, se recomienda “evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones alcohólicas; mantener escrupulosamente limpias las superficies de contacto y utensilios; y no compartir bebidas ni comidas, ni material deportivo”.
Por último, al volver al domicilio, las recomendaciones son: no tocar nada (dejar móvil, cartera, llaves, etc. en la entrada para su posterior desinfección); quítate las zapatillas y desinféctalas; lávate las manos inmediatamente; lava tu ropa de deporte y toallas en un programa de lavado no inferior a 60ºC; es recomendable ducharse para eliminar posibles agentes infecciosos. Desde la Junta se recuerda que “la vuelta al ejercicio ha de ser progresiva para todos y adaptada a la edad, condición física y estado de salud. No olvides calentar antes de tu ejercicio”.