La delegación municipal de Servicios Sociales estudia la posibilidad de que los beneficiarios de las ayudas sociales puedan realizar los trámites para la obtención de las mismas de forma telemática a través de internet, lo que implicaría acortar los tiempos empleados en la gestión de la documentación necesaria para acceder a ellas. En estos términos se ha pronunciado la concejala de Servicios Sociales, Pepa Ramos, quien ha explicado que actualmente los pagos de las ayudas se están realizando en un tiempo aproximado de entre dos a tres días, con el aliciente añadido de que los demandantes de estas solicitudes conocen, mediante mensajes SMS en qué momento se encuentra la tramitación de sus respectivos expedientes.
En clave más política, la edil socialista aprovechó su rueda de prensa para salir al paso de los recientes comunicados de PP e IU sobre el reparto de las ayudas a las personas afectadas por la crisis sanitaria, siendo categórica al afirmar que “las ayudas económicas se pagan por criterios técnicos y no políticos”. “Los Servicios Sociales están jugando un papel muy importante en la gestión económica del Ayuntamiento, pero nosotros no repartimos los dineros como si fuesen melones. Existen unos requisitos y unas condiciones preestablecidas para acceder a los programas y eso requiere de unas actuaciones específicas, de tal manera que no se puede fiscalizar ni el trabajo ni el criterio técnico de los profesionales, puesto que eso sería una medida irresponsable”, afirmó Ramos, quien también recordó que “la Mesa Local del Refugiado constituida en 2015 y a la que aludía IU para la creación de una Mesa Local de Servicios Sociales, fue creada a instancias del PSOE y desde la concejalía de Servicios Sociales”.
Pepa Ramos también explicó que “una comisión local, para repartir ayudas, tiene que poner sobre la mesa la historia social de cada persona o de cada familia, y eso implica trabajar conforme a unos criterios de protección de datos que hay que tener muy presentes”. “El PP nos pide que seamos diligentes para otorgar las ayudas, pero hemos recibido más de 1.000 llamadas y tenemos 700 usuarios, con lo cual por una parte nos piden agilidad, pero por otra nos atrapamos en el tema político”. La concejala indicó que “el modelo de los populares quizás se asemeje más a lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Córdoba, que tardan 15 días en pagar una ayuda económica, pero al mismo tiempo hay numerosas quejas por parte de los profesionales de los servicios sociales sobra una falta de transparencia en la gestión”.
Por último, la edil de Servicios Sociales reiteró que su delegación espera contar en el próximo presupuesto municipal con una partida de un millón de euros, de los que 700.000 euros serán recursos propios. Asimismo, Ramos dijo que todavía no hay una fecha concreta para la reapertura al público del edificio de Servicios Sociales Comunitarios. “Un técnico de Mancomunidad está viendo todo el tema de medidas de seguridad que debemos establecer, hay que poner mamparas, cumplir con la distancia de dos metros, tener dosificadores y geles para proteger a las personas y, sobre todo, hay que evitar cualquier contagio”, dijo la concejala, quien precisó que la reapertura será progresiva, primero atendiendo consultas vía telefónica o telemática y más tarde, de manera presencial, para aquellas familias que requieran de una intervención personal.