La provincia de Córdoba pasará el próximo lunes 25 de mayo a la fase 2 de desescalada o segunda fase de transición hacia la nueva normalidad, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, atendiendo a la petición formulada por la Junta de Andalucía.
Esta decisión implica la puesta en marcha de una serie de medidas que permitirán avanzar en el proceso de relajación del confinamiento decretado tras la declaración de estado de alarma que se ha venido prorrogando en las últimas semanas. Así, a partir de la fase 2 ya se permitirá el contacto social entre grupos de hasta 15 personas, manteniendo siempre las medidas de distanciamiento social y protección correspondientes. Se podrán celebrar bodas en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar los 100 invitados en espacios al aire libre o los 50 en espacios cerrados. Los velatorios también tendrán un límite de 25 personas en espacios al aire libre —mismo para entierros y cremaciones— o 15 en espacios cerrados. En los lugares de culto, donde hasta ahora se permitía un tercio del aforo, la limitación será ahora de la mitad.
La Junta podrá permitir la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. «En el caso de las residencias de personas mayores estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente», y no se podrán llevar a cabo en los centros donde haya positivos por covid-19 o algún residente se encuentre en cuarentena.
El ámbito educativo, los alumnos de segundo de Bachillerato que quieran acceder a la universidad podrán examinarse en la convocatoria ordinaria, prevista entre el 22 de junio y el 10 de julio. En estos casos, se intensificarán las tutorías virtuales y se realizará un seguimiento especial con el fin de prepararlos para dichas pruebas de selectividad. Cabe recordar que aunque la aprobación de la nueva prórroga del estado de alarma permite que en la fase 2 se reanuden las clases en algunos supuestos (alumnos de cuarto de la ESO y segundo de grado medio o superior), la Junta de Andalucía ha descartado el regreso de los alumnos a los centros educativos, retrasándolo al inicio del curso escolar previsto para septiembre
También hay novedades que afectan al comercio y a la hostelería. Los centros comerciales podrán reabrir con limitaciones: se prohíbe la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas, el aforo estará limitado al 40% y se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. En los mercadillos al aire libre se amplía la capacidad de puestos a un tercio de los habituales (En Puente Genil todavía no tiene fecha de regreso el mercadillo de los retales de los viernes). Asimismo, se autoriza a reabrir a las autoescuelas y academias privadas, siempre con las medidas de distanciamiento e higiene oportunas.
En el caso de los restaurantes, dejarán entrar a clientes en su interior, si bien no se podrá consumir en la barra —sólo en mesa— y el aforo estará limitado a un tercio, de manera que haya separación suficiente entre los clientes. No podrán abrir ni las discotecas ni los bares nocturnos. Sí lo harán las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos —donde ya estaba permitido alojarse desde la fase 1— con un tercio de la capacidad habitual y las mismas restricciones que en el sector de la restauración cuando se trate de restaurantes o cafeterías.
A nivel cultural se permitirá la apertura, además de bibliotecas y museos, de los cines, teatros y auditorios, que abrirán al público con butaca asignada previamente y limitación de un tercio del aforo. Idéntica condición tendrán las salas de exposiciones, conferencias y de tipo multiuso. Los espectáculos culturales deberán acoger a menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre, siempre y cuando sea con el público sentado y manteniendo la distancia suficiente. El turismo activo y de naturaleza ya se permitía en grupos limitados durante la fase 1, pero ahora se abre a un mayor número de personas. En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado y usar los ordenadores destinados a los usuarios. No obstante, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.
En cuanto a las piscinas recreativas podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán horarios por turnos y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes y las instalaciones deberán limpiarse, al menos, tres veces al día. También reabrirán las playas, donde se permitirá la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.
A los deportistas no profesionales ya se les permitirá practicar actividades al aire libre con aforo limitado, en términos similares al ocio y la cultura: menos de 400 asistentes en los espacios abiertos, pero sentados y manteniendo la distancia suficiente. En los espacios cerrados, se podrán disputar encuentros sin público y sólo en el caso de deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo.
Las condiciones para moverse en coche se mantienen con respecto a la anterior fase. Los habitantes de un domicilio podrán ocupar todos los asientos del mismo vehículo sin necesidad de usar mascarilla, mientras que si los interesados no viven juntos podrán viajar dos por cada fila y con mascarilla. Para ir en moto, podrán viajar dos personas en las circunstancias habituales si viven juntas, pero si viven en domicilios diferentes deberán llevar casco integral o mascarilla.