La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España en la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA, que amplíe el plazo para que las entidades locales puedan ejecutar las obras con cargo a estos fondos hasta el 31 de diciembre, ante la parálisis provocada estos meses por el estado de alarma decretado. Actualmente, el plazo previsto termina el 30 de septiembre.
La colaboración entre los niveles de Gobierno estatal, autonómico y local mediante el PFEA permite la contratación de personas desempleadas para obras y servicios de interés general que mejoren la vida de los vecinos de los municipios, al dotar a éstos de infraestructuras y equipamientos básicos, algo que contribuye a fijar la población en sus respectivas localidades.
La creación de empleo que permiten los proyectos afectos al PFEA cobra más importancia que nunca ante los efectos económicos de la actual crisis sanitaria, motivo por el cual muchos municipios andaluces ya habían trasladado a la administración autonómica su petición de prorrogar los plazos.