El portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, no ha aclarado aún cuál va a ser el sentido del voto de su formación al borrador de presupuestos municipales 2020 que el equipo de Gobierno llevará al Pleno del próximo jueves, aunque sí ha precisado que la acogida del PSOE a las propuestas de su formación han sido bastante “tibias”, sin que haya mediado un “compromiso expreso” para desarrollar las mismas en los próximos meses.
Sánchez ha explicado que ante el impacto de la crisis sanitaria, su grupo planteó la puesta en marcha de un plan de obras e inversiones en barrios y aldeas para dinamizar el empleo en obra pública “algo en lo que teníamos un grado de coincidencia importante con el PSOE”. “Sin embargo, les poníamos como condición que hubiera informes técnicos que dijeran como había que empezar a poner en el calendario esas actuaciones, para que no se repitiese lo ocurrido en los últimos años, ya que no actuar a tiempo en los plazos ha provocado un sobrecoste en las obras o incluso tener que devolver subvenciones de Diputación. Entendíamos que debía haber una planificación, un estudio para el refuerzo de la plantilla del Ayuntamiento y una mejora de la partida dedicada al mantenimiento en colegios, que tenía que subirse un 50%, cuestiones a las que no han querido comprometerse”, explicó.
Del mismo modo, el portavoz de IU afirmó que el PSOE “tampoco nos ha hecho caso en otros temas como nuestras propuestas para el apoyo a pequeñas y medianas empresas, dedicar la publicidad institucional a campañas de apoyo al comercio de cercanía así como a la puesta en marcha de una línea de microcréditos”. Sánchez denunció que se ha mantenido el recorte de la aportación municipal a la Mesa Local de la Juventud “al tiempo que se han mantenido las cuantías para los convenios de más coste económico, lo que genera un desequilibrio”, y apuntó que su formación valora que se quintupliquen las ayudas a servicios sociales con las aportaciones de otras administraciones, “pero hemos querido que esa respuesta sea participativa y transparente con la participación de entidades que trabajan en lo social, y también se ha rechazado”.
Para el portavoz de IU, el Gobierno municipal del PSOE insiste en medidas como la privatización del alumbrado público o la escasa sensibilidad para la recuperación de los espacios verdes, “habiéndoles planteado también la recuperación de la piscina cubierta, ya que hay incumplimientos indiscutibles y tampoco sabemos el resultado de la auditoria e informes técnicos encargados sobre la necesidades de mantenimiento de la instalación”. “Por último, hemos planteado que hay puestos de trabajos a nivel municipal, como es el caso del servicio de ayuda a domicilio, limpieza y cementerio, donde ese carácter esencial a nivel de condiciones laborales no se corresponde con los sueldos, de ahí que planteásemos una subida salarial de unos 150.000 euros en su conjunto para todo ese conjunto de trabajadoras, porque son mujeres en su mayoría, y estábamos dispuestos a negociarlo, pero ellos se negaron en banda”, afirmó.
“Nuestras propuestas no son costosas, pero parece que lo que se va a votar va a ser el borrador que ya está sobre la mesa, y hay pocos visos de querer contar con IU. Ellos (PSOE) se entienden mejor con la derecha y nos da la sensación de que han buscado el mínimo consenso sin comprometerse con propuestas de ahorro, con lo cual, salvo sorpresa final, nuestro voto no va a ser favorable”, concluyó el concejal de IU.