Bajo el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”, la Junta Rectora de la Asociación-Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Córdoba ha emitido un comunicado en el que señala que «este año, el 14 de junio nos va a sorprender alcanzando la nueva normalidad tras unos meses que han sido muy duros y complicados para todos, pero que en el ámbito sanitario se han vivido con extrema crudeza». La misiva dice así:
«Desde el año 2004, el 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre para homenajear y dar las gracias a los donantes de sangre por su imprescindible labor y reivindicar la donación de sangre segura, voluntaria y altruista como un acto imprescindible para aumentar la calidad y la esperanza de vida de muchos pacientes.
Durante la pandemia a pesar de que la actividad sanitaria se focalizó en la situación producida por la COVID-19, se ha tenido que mantener un nivel diario de donaciones suficiente para compensar las unidades suministradas a los centros sanitarios y poder mantener las reservas.
Durante este tiempo se han modificado la sistemática habitual en las donaciones de sangre: menos número de camillas para mantener la distancia de seguridad, cita previa para evitar aglomeraciones, nuevas ubicaciones no destinadas a servicio asistencial sanitario, etc.
Estos cambios van a perdurar en el tiempo, por lo que producirán una desescalada asimétrica entre las necesidades de hemoderivados y las donaciones de sangre.
Estimamos que durante estos meses el aislamiento social y las nuevas rutinas de donación han hecho que la donación de sangre haya descendido cerca de un 20% en nuestro país y ahora, con el restablecimiento de la actividad hospitalaria, vamos a necesitar recuperar, en la medida de lo posible, el volumen de donaciones habitual.
Para lograr reactivar la donación, desde la Asociación-Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Córdoba hacemos un llamamiento para que todos los agentes implicados en este acto vital y universal: Administraciones, Medios de Comunicación, Centros de Transfusión, Organizaciones de Donantes y población en general, trabajemos al unísono para poder equilibrar las necesidades hemoterápicas de los Centros Sanitarios con las donaciones obtenidas. Porque si la Transfusión es un derecho de todos, la donación de Sangre debe ser una responsabilidad compartida.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, queremos agradecer la inconmensurable labor que realizan los donantes de sangre todos los días del año y en este 2020 tan extraño, felicitarles por su constancia y responsabilidad social, agradecimiento que hacemos extensivo a todas las personas que forman parte de esta cadena de solidaridad».