Las instalaciones de la piscina cubierta reabrirán al público el próximo 1 de septiembre. Así se ha acordado durante la celebración del Pleno extraordinario y urgente celebrado este mediodía en la Casa de la Cultura “Manuel Baena Jiménez”, que tenía como único punto del Orden del Día adoptar una decisión sobre la propuesta del concejal de Deportes, José Antonio Gómez, habida cuenta de que los ayuntamientos, en el marco de la última fase de desescalada, ya están tomando decisiones concernientes a la reapertura de este tipo de recintos, “y teniendo en cuenta que un retraso en dicha decisión podría provocar daños económicos de cierta magnitud”.
La decisión del Pleno, que contó con el voto favorable de PSOE y C’s y el rechazo de PP e IU, contempla que llegada dicha fecha del 1 de septiembre “se reanudarán las actividades deportivas que se vienen desarrollando por la empresa concesionaria, debiendo realizar esta cuantas actuaciones se le exijan, tanto por la normativa que sea de aplicación como por las recomendaciones que por otros organismos puedan dictarse”. “El restablecimiento del equilibrio económico financiero del contrato se producirá de acuerdo con la normativa que deba aplicarse de cara a cada una de las situaciones producidas, tanto el cierre y paralización en virtud del estado de alarma, como el mantenimiento del mismo –cierre de las instalaciones- una vez se hayan podido reanudar la actividad con la adopción de las medidas de protección de la salud, y ello habida cuenta de la calificación del contrato como concesión de servicios públicos, en que el riesgo operativo lo asume la empresa concesionaria”.
Sobre este asunto, el concejal de Deportes dijo que la decisión se adoptaba teniendo en cuenta la inversión a realizar, la disminución de usuarios en época estival y las reticencias que todavía tienen muchos usuarios de volver a la vida normal que tenían hasta el 14 de marzo. Por su parte, Chencho Moreno (C’s) señaló que por motivos de seguridad y dada la responsabilidad de uso de las instalaciones, lo más conveniente es atender a la propuesta del concejal de Deportes.
Sin embargo, la postura de los otros dos partidos de la oposición fue diferente. Para el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, “la decisión llega tarde, ha faltado previsión y planificación, la piscina lleva tres meses cerrada sin abrir ni para ventilar, y esto es la primera vez que pasa en diez años, porque ni el concesionario ni nadie de la delegación municipal de Deportes le ha pedido a este que cumpla con las condiciones mínimas de mantenimiento”. Sánchez también mostró su preocupación por la situación de los trabajadores de la piscina una vez que finalicen los ERTE el 30 de junio, y afirmó que “esto se tenía que haber resuelto mucho antes”. “Nosotros exigimos a la empresa el acondicionamiento de la instalación y que la instalación se abra lo antes posible con todas las medidas de seguridad”, precisó.
En la misma línea, Sergio Velasco (PP) afirmó que no hay ningún informe ni técnico ni económico para cuantificar los perjuicios que supondría tener que abrir la piscina cumpliendo las condiciones fijadas. “No tenemos una información al respecto”, cuestionó Velasco, quien también lamentó la falta de planificación sobre este asunto. “No tenemos ninguna piscina abierta en Puente Genil y hay deportistas que necesitan de estas instalaciones y aquí la única alternativa que se da es hasta el 1 de septiembre”, censuró. El concejal del PP se solidarizó con los trabajadores de la piscina “quienes no tienen claro que se pueda prorrogar el ERTE más allá del 30 de junio”. “Tampoco se ha hecho ningún tipo de mantenimiento de las instalaciones en este tipo y el arranque puede ser problemático”, indicó Velasco, quien manifestó que “se están dando patadas adelante con este contrato desde hace tiempo”. “Este verano ningún niño de nuestro pueblo va a poder dar cursillos de natación”, dijo Velasco, quien criticó al equipo de Gobierno por su falta de soluciones y alternativas por dejar al municipio sin piscina en época estival.
Por último, en su turno de réplica, José Antonio Gómez (PSOE), acusó a IU y de PP de cambiar su postura última hora, “ya que previamente habían considerado razonable la propuesta”, por lo que tachó de “irresponsable” la actitud de ambos. “Es populista decir que los niños no van a poder hacer los cursos de natación, ya que habría que ver en qué condiciones se dan esos cursos. Ustedes obvian las recomendaciones sanitarias y el ejemplo está en las numerosas piscinas que no abren este verano”, señaló Gómez, quien dijo que se podían haber abierto las instalaciones deportivas desde fase 2 o 3, “pero estamos en sintonía con lo que nos trasladan las administraciones y eso significa que tenemos que ser muy cautos, porque tenemos que frenar la propagación del virus y hacer lo posible para evitar volver al 14 de marzo”. “Me choca que los mismos argumentos que ustedes dieron a favor de la propuesta de la semana pasada, hoy los vuelvan a sacar a relucir”, argumentó.
En última instancia, el alcalde, Esteban Morales, defendió que fuese el Pleno el que tomase la decisión sobre una medida completamente justificada desde el punto de vista sanitario y económico. “Todavía hay negocios que se están planteando abrir o no por la escasa rentabilidad, por eso esta decisión se tenía que tomar lo antes posible y por las razones que se han expuesto”, dijo el alcalde, quien acusó a IU de llevar tiempo en contra de la concesión de la piscina. “Nosotros lo que estamos trabajando es para conseguir que se mantenga abierta, y creo que la ciudadanía va a ser comprensiva con la situación que estamos teniendo. Lo contrario, lo que está haciendo la oposición, es como votar en contra del estado de alarma”, precisó el alcalde.