La reactivación económica pasa por la puesta en marcha de nuevas actuaciones y proyectos impulsados desde las administraciones. Esa es la idea que se baraja desde muchos ayuntamientos y el de Puente Genil también se suma a esa filosofía tratando de retomar la normalidad de diferentes intervenciones que estaban planificadas pero que habían quedado paralizadas debido a la crisis sanitaria.
Sobre este punto, el alcalde, Esteban Morales, ha indicado que el Consistorio ya ha solicitado ofertas a las entidades financieras para formalizar el préstamo incluido en el borrador de presupuestos aprobado a primeros de junio, añadiendo que durante el próximo mes de julio arrancarán las obras incluidas en el PROFEA repartidas por diferentes puntos de la localidad. “También estamos dando continuidad a las licitaciones de proyectos como los parques infantiles de las zonas de 3 de abril y en Parque de Los Pinos, y queremos impulsar el proyecto de continuación del paseo fluvial en la zona de los Llanos del Cristo, en el barrio de Miragenil que culminaría con la construcción de una piscina al aire libre”. Sobre este punto, el alcalde dijo que hace un par de años se solicitó un proyecto a la Junta de Andalucía para obtener financiación acerca de esta iniciativa, “y ahora parece que eso se está reactivando, ya que nos han pedido documentación para solventar el punto que nos faltaba, con lo cual, si recibimos esa cantidad de 400.000 euros, unido a los 500.000 euros nuestros, podríamos tener un proyecto muy interesante de entorno al millón de euros”.
Del mismo modo, Esteban Morales, también desveló que se está trabajando con el Ministerio de Fomento para conseguir financiación de cara a la segunda fase de restauración de Castillo Anzur, cantidad correspondiente del 1,5% cultural. El Consistorio recibiría unos 200.000 euros a los que aportaría 80.000 euros de fondos propios para actuar en la atalaya defensiva, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de reforzar su atractivo turístico.
La intervención más reciente en Castillo Anzur data de hace más de diez años. En octubre de 2008, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía adjudicó las obras a la empresa (Covalco) por un importe de 385.317,70 euros, siendo el plazo de ejecución de 12 meses. Las actuaciones consistieron en la recuperación general del espacio, la reposición de la cantería de las esquinas y la recuperación del volumen de tapial desprendido. También se impermeabilizó la azotea del castillo y se recuperó el aljibe, además se reforzaron las bóvedas, se recuperaron las escaleras y se realizó una restauración de los restos de revestimiento original que se han conservado.