Redactar una noticia puede jugar malas pasadas, aunque todo depende si el error que se comete es voluntario o involuntario, algo que a veces nunca se sabe con exactitud. Esta mañana la Diputación Provincial de Córdoba ha enviado a los medios de comunicación de la provincia una nota de prensa en la que titulaba de la siguiente forma: “La Diputación destina 200.000 euros a la mejora de la A-318 a su paso por Moriles”. El titular ya de por sí chirriaba, ya que la Diputación no tiene competencias para intervenir en la reparación de una carretera de titularidad autonómica, como en este caso es la A-318.
Echando un vistazo a la nota se dice textualmente que “el delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha querido conocer el estado de las obras de reparación parcial realizadas en la A-318 De Estepa a Carretera de Granada-Córdoba, a su paso por Moriles”, y añadía que “esta intervención, incluida en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles en Carreteras 2019, ha contado con un presupuesto de 200.000 euros”.
El párrafo evidencia extrañeza absoluta, ya que se argumenta que el presupuesto para el arreglo de este tramo (obras de reparación parcial de la A-318) forma parte de un plan extraordinario de inversiones de la Diputación, algo que no se sostiene para dicha vía, ya que, insistimos, la competencia para cualquier tipo de actuación en una carretera autonómica es única y exclusiva de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Más adelante, la nota de la Diputación señala que “la importancia de esta vía radica en que se trata de una carretera con un itinerario de interés eminentemente local, puesto que hace posible la comunicación entre Moriles y Puente Genil, además de tratarse de una vía de comunicación fundamental para el tráfico agrícola de la zona”, y es ese dato el que da pistas sobre el tramo de carretera objeto de reparación, que no es la A-318, sino la carretera provincial CO-6222, unos cinco kilómetros que van desde el cruce de la A-318 en dirección a Moriles, hasta el mismo casco urbano de la vecina localidad, algo que corroboran las fotos que la propia Diputación envía a los medios, donde se aprecian los lugares objeto de intervención, el cartel de las obras de reparación y su leyenda.
La confusión que ha generado la noticia es mayúscula. Primero, porque su titular invita a pensar en una inversión en un tramo de carretera que la necesita, ya que como muchos pontanenses conocen perfectamente, el firme de la A-318 entre Puente Genil y Lucena necesita de un arreglo urgente. En segundo lugar, porque es muy extraño que una institución cometa un error tan garrafal confundiendo carreteras autonómicas y provinciales; y tercero, porque muchos medios de comunicación han “comprado” la noticia en los términos en que se ha redactado, sin contrastarla, ayudando a magnificar una información a todas luces incorrecta.
Nos alegramos de la reparación de este tramo de carretera que facilita enormemente las comunicaciones entre Puente Genil y Moriles, pero al César lo que es del César. La inversión de la Diputación de 200.000 euros no es para mejorar la A-318 a su paso por Moriles, es para mejorar la CO-6222 que discurre por el término municipal de Moriles hasta la A-318.
Ya nos gustaría también que se invirtieran 200.000 euros para arreglar el firme de la A-318 a su paso por Puente Genil, que falta hace.