Un total de 28 salas de vistas de las 38 que están repartidas en las sedes judiciales de la provincia de Córdoba están adaptadas al completo a las medidas de seguridad frente al Covid-19. La Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local concluyó la instalación de mamparas en el 74% de estos espacios, que funcionan sin incidencias a este respecto desde hace dos semanas, “para garantizar la celebración de juicios con total seguridad”. La gran mayoría de las salas en las que no se han colocado se ubican en la Ciudad de la Justicia, donde los espacios son amplios y se cumplen con las separaciones necesarias.
Desde la Consejería de Justicia se cerró con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estos dispositivos se instalaran en un 50%, y siempre y cuando no se pudiera garantizar la distancia social. “Sin embargo, hemos hecho un importante esfuerzo, no solo económico, pero era necesario para poder garantizar a todos los participantes de un juicio la seguridad”, ha destacado la delegada territorial de Justicia en Córdoba, Purificación Joyera.
En concreto las 38 salas de la provincia están repartidas de la siguiente forma: los partidos judiciales de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil disponen todos de una única sala y todas ellas han sido habilitadas; en Lucena, Montilla y Posada se han montado en una de las dos salas con las cuenta cada sede; y, por último, en la Ciudad de la Justicia se han instalado mamparas en 17 de sus 24 salas. A pesar de que el plazo de la instalación de estas medidas de seguridad era el 20 de julio, en Córdoba el proceso finalizó hace dos semanas “como muestra de nuestro compromiso por velar por la seguridad de usuarios y profesionales de la Administración de Justicia”.
En toda Andalucía se han hecho el montaje en 318 de las 434 salas, lo que supone igualmente un 73%. “Y a estas hay que sumar las que hemos colocado en todos los puntos de atención al público”, ha recalcado la delegada. Para ello, la Consejería ha destinado un montante total de 518.536,62 euros.
Las mamparas se han ido montando de forma progresiva en los 12 partidos judiciales de Córdoba “conforme fueron llegando por parte de la empresa que nos las suministra. No ha sido fácil porque nos hemos encontrado con que el material para fabricarlas ha escaseado en el mercado ante la elevada demanda”.
El propio vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, se reunió con el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, a finales de mayo para abordar el calendario de montaje y se acordó que se adaptarían las salas de vistas en las que no fuera posible mantener la distancia de seguridad.
No obstante, ya entonces Marín dejó claro que la Consejería atendería todas aquellas necesidades que fueran surgiendo para garantizar la seguridad en las sedes judiciales de la comunidad y que los juicios se celebraran con normalidad.
La adecuación estos espacios se ha realizado de acuerdo con la Guía de Medidas Preventivas en las Sedes Judiciales y Fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía frente Al Covid-19, que contiene un anexo específico sobre la celebración de juicios, que fija la dotación de mamparas de protección de hasta tres tipos diferentes, en función de la configuración de la sala.
Además, se ha puesto a disposición geles hidroalcohólicos, mascarillas y protectores de micrófonos, y se han tomado medidas como reducción del aforo de público.