Las Bodegas Delgado han acogido este mediodía el acto de presentación del cartel del 54º Festival de Cante Grande “Fosforito” de Puente Genil, evento declarado de interés turístico de Andalucía, que este año se celebrará en unas condiciones extraordinarias y muy distintas a las habituales, habida cuenta de la compleja situación sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 que ha obligado a modificar el formato tradicional de celebración del evento.
En el acto estuvieron presentes el alcalde, Esteban Morales, la concejala de Cultura y Promoción del Flamenco, Eva Torres, además del insigne maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, junto a los artistas locales que intervendrán en el evento: Julián Estrada, David Pino, Jorge Vílchez, Álvaro Martín y Carmen Cabezas, con Rocío Moreno al baile. A la guitarra también estarán los habituales Jesús Zarrias y Mariano Delgado, y a las palmas los hermanos Gamero, corriendo la presentación a cargo de Juan Ortega Chacón.
Una de las novedades del festival de este año será su lugar de celebración, que pasa a la Caseta Municipal, en detrimento del patio del Colegio Agustín Rodríguez. Se trata de un espacio abierto y amplio dentro de un recinto ferial inusualmente vacío. El evento tendrá la etiqueta de espectáculo netamente cultural, lo que significará que dentro del mismo no habrá barra, ni tampoco se permitirá a los asistentes entrar con las habituales neveras. Para evitar aglomeraciones de público, y tras aplicar la correspondiente reducción del aforo exigida por la normativa sanitaria, únicamente habrá capacidad para 497 localidades, estableciéndose un pasillo central de 3,60 metros de distancia, y pasillos laterales de tres metros de distancia entre sí, acotándose asimismo una zona para público con movilidad reducida, y también espacios específicos de distanciamiento para aquellas personas que sean convivientes con respecto a las que no lo sean.
La duración del festival también será este año más corta que en otras ediciones, en torno a unas dos horas y media, arrancando, como es preceptivo, a las 22,30 horas del 14 de agosto.