El Ayuntamiento de Puente Genil es uno de los 16 de la provincia de Córdoba que incumplió la regla de gasto durante el ejercicio económico de 2019, siendo además el único de más de 20.000 habitantes que lo hizo, tal y como advierte el Ministerio de Hacienda en una estadística publicada con fecha de 21 de julio de 2020 que, al mismo tiempo, aclara que el Consistorio pontanés sí cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria.
La regla de gasto es una herramienta que sirve para limitar las previsiones de gasto de las entidades públicas. Para ello, el Gobierno central fija anualmente un tope en los Presupuestos Generales del Estado a todas las administraciones para que no incrementen sus cuentas en periodos de bonanzas o sean excesivamente optimistas en periodos de recesión. El crecimiento anual se fija teniendo en cuenta varias variables, fundamentalmente el PIB. Muchas administraciones, sobre todo los municipios más pequeños, se quejan de que este instrumento coarta sus presupuestos y pone en riesgo la prestación de servicios a los vecinos.
Los ayuntamientos están obligados a publicar trimestralmente un informe sobre los pagos realizados y las cuantías pendientes de abono en su tesorería. En ella se muestran tanto los saldos pendientes que están reconocidos como aquellos que no lo están aún (las llamadas facturas en el cajón). El incumplimiento de la regla de gasto supondrá, previsiblemente, la aprobación, por parte del Consistorio, de un plan económico-financiero, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Puedes consultar el enlace con los datos del Ministerio de Hacienda relativos a los diferentes ayuntamientos de España: