La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, eleva este lunes de seis a siete la cifra de positivos activos de Covid-19 en Puente Genil, si bien mantiene en seis la cifra de contagios de los últimos siete días asociados al brote confirmado a mediados de la semana pasada por el Ayuntamiento vinculado a una celebración familiar que tuvo lugar el fin de semana del 7, 8 y 9 de agosto.
La estadística de la Junta todavía no contabiliza como curados a ninguno de los recientes positivos de dicho brote, ni a la residente del Centro de Migraciones de Cruz Roja, cuyo positivo se hizo público hace más de tres semanas, un caso que dejó de estar activo al haber transcurrido más de 14 días desde que fue notificado. Por lo pronto, la cifra oficial y global de positivos en Puente Genil desde que empezó la crisis sanitaria es de 65, 41 de ellos confirmados por PCR, con 52 personas curadas y cinco fallecidos.
La situación este lunes preocupa especialmente en los municipios de Montalbán, que cuenta actualmente con 52 positivos activos, y La Rambla, que acumula 39 positivos, 29 de ellos notificados en la última semana. La cercanía de Montalbán a Puente Genil, localidades que comparten término municipal, y los desplazamientos de trabajadores entre ambas poblaciones, obligan a seguir con mucha atención lo que ocurre en esta localidad de 4.500 habitantes, cuyo alcalde ha “autoconfinado” el municipio para evitar que los casos sigan propagándose.
Como dato positivo, la situación ha mejorado ligeramente en otros municipios como Montilla o Estepa, que han visto como han descendido los positivos registrados en los últimos días.En la provincia de Córdoba, este lunes hay 58 nuevos contagios respecto al domingo, la gran mayoría de ellos asociados a la situación en Montalbán. No varía la cifra de hospitalizaciones, pacientes en UCI, fallecimientos ni personas curadas. En total se notifican 13 hospitalizaciones con dos personas en UCI en los centros hospitalarios de la provincia.
Desde el Consistorio pontanés, un día más, se insiste en la necesidad de mantener las medidas de seguridad sanitaria esenciales para evitar la propagación del virus, como son el uso de la mascarilla, frecuente lavado de manos y distanciamiento social.