ACTUALIDADEconomíaPolítica

El alcalde prevé una reducción de un millón de euros en los ingresos corrientes del Ayuntamiento

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, prevé que la reducción de los ingresos corrientes del Ayuntamiento para el próximo ejercicio ronde el millón de euros, una cifra muy significativa que supondrá una merma importante en las partidas que configurarán el presupuesto. Morales que compareció ante los medios de comunicación dando de esta forma el pistoletazo de salida al otoño político, indicó que un momento como el actual “evidentemente los impuestos locales no se van a tocar al alza, se congelarán las ordenanzas y puede que haya posibles bonificaciones para algunos sectores, pero lo que ahora no podemos hacer es pedirle a la ciudadanía más esfuerzos”. “Nuestra idea es trabajar con la intención de que 2021 sea un año de reactivación de la economía local, en pos de la recuperación, pero también hemos de ver que vamos a tener menos ingresos por la propia paralización de la actividad”, explicó el regidor.

El alcalde declaró que nos encontramos en una situación “anormal y desconocida”, que “debemos afrontar como una oportunidad para volcar todos nuestros esfuerzos hacia una ciudad mejor”. Por este motivo, anunció un impulso al desarrollo colectivo enfocado a colaborar en varios ámbitos, una propuesta que se traducirá en la petición de participación ciudadana para formar parte de cuatro mesas de debate.

La primera de ellas será de recuperación económica, presidida por José Antonio Gómez y Francisco Jesús Guerrero, a la que serán invitados los integrantes de sectores económicos, sociales y del propio tejido productivo de la localidad. El objetivo de esta mesa será debatir sobre el destino de los fondos de recuperación del Gobierno de España, que en opinión del alcalde podrían canalizarse en proyectos relacionados con la agenda social, la digitalización de las empresas y una economía circular y verde. 

     

La segunda mesa de debate será la relativa a asuntos urbanísticos y al desarrollo del PGOU, presidida por Chencho Moreno y Verónica Morillo. “Tendremos que ver qué hacemos con lo que ya tenemos aprobado, tomar en consideración las cuestiones técnicas y aprovechar los cambios normativos para impulsar la regularización de determinadas zonas”, dijo el alcalde, que en este foro también se hablará de movilidad y del modelo urbanístico de futuro del municipio.

La tercera mesa tendrá un carácter social. Estará presidida por la concejala de Servicios Sociales, Pepa Ramos y por la de Igualdad, Loli Franco y en ella participarán entidades sociales que analizarán los problemas estructurales que nos afectan en ese ámbito, planteándose cuestiones que afectan a gente que lleva tiempo sin oportunidades y con dificultad para acceder a un empleo. La última de las mesas será del presupuesto 2021, y en ella se quiere incorporar tanto a partidos políticos como a colectivos. “Será una mesa de carácter más pedagógico en la que se puedan priorizar iniciativas de democracia participativa, siguiendo un modelo similar al que ya viene desarrollando la Mesa Local de la Juventud y en la que determinen cómo pueden salir adelante actividades de índole cultural o deportiva  y que la gente reclama para tener una vida normal”, afirmó.

“Para el desarrollo de estas mesas de trabajo en las que queremos debatir decisiones,  queremos contar con la oposición pero para que colaboren no para que vengan a decirnos no a todo”, indicó Morales quien se mostró partidario de contar con documentos que sirvan como herramientas de reconstrucción de la pandemia y herramientas de construcción de Puente Genil desde el máximo consenso a partir de la participación de los vecinos y vecinas”.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados