En su comparecencia ante los medios de comunicación, Esteban Morales también ha salido al paso de las críticas vertidas ayer por la concejala de IU, Reyes Estrada, a la que ha acusado de decir “barbaridades”. “Hemos explicado hace tiempo que la nueva Ley de Contratación Publica nos ha afectado enormemente y eso ha supuesto que tengamos una serie de retrasos que dificultan la ejecución y el tiempo de las obras, algo que no ha ocurrido solo en PG, de hecho, en algunas nos hemos pasado y por eso hemos tenido que devolver la subvención”, dijo el alcalde, quien afirmó que “es una desvergüenza que IU quiera hablar de despilfarro en las obras públicas”. “Eso es lo que ha pasado con la Matallana, donde tras una intervención de tres millones de euros hemos tenido que levantarla después de su ejecución. Además nos han dejado un firme (el del acerado) que es una pista de patinaje que no hay manera humana ni técnica que impida que cuando llueva la gente se caiga. La única alternativa que nos dicen los técnicos es que levantarlo y cambiarlo, otro disparate en estos momentos”, manifestó.
El alcalde no se mordió la lengua asegurando que “despilfarro es el sobrecoste de la piscina cubierta, que tenía un presupuesto de dos millones de euros y luego nos apareció el alcalde con un millón de más que tuvimos que pagarle a la empresa que la había hecho; despilfarro era lo que hacía IU con las horas extras de tantos albañiles que eran ilegales, ahí debía centrarse IU, a la que le queda parte de este siglo para seguir pidiéndole perdón a la gente de este pueblo por su nefasta gestión en las obras públicas”.
Con respecto al cuartel de la Guardia Civil, “IU no tienen que pedir perdón, ya que no les cabe penitencia, cuando estamos solucionando un problema que en ningún sitio de España ha tenido este desenlace”. “No hay pueblo que haya hecho un cuartel de la Guardia Civil como Puente Genil y que haya salido así, y han tenido suerte porque no ha habido implicación penal, y nos alegramos de ello pero han estado al filo de la navaja sin duda”, dijo Morales, quien aseguró que “afortunadamente habrá una solución pronto” sobre este tema, aunque mientras tanto “comprobamos como IU no está en las soluciones de los problemas sino en el planteamiento de los problemas y así llevan nueve años desde que ocupábamos la alcaldía, y con intención de seguir”.
Por último, Morales centró directamente sus críticas en la concejala de IU, Reyes Estrada a la que descalificó tildándola de padecer “desvergüenza crónica severa” al intentar fijarse en el concejal de Agricultura Francisco Jesús Guerrero, “intentando deslegitimarlo y devaluarlo profesionalmente”. “Fran está ocupando ese cargo por designación de la delegación territorial de Educación que ahora gobierna el PP y fue la propia delegación la que lo designó porque cumplía con los méritos necesarios. Parece que cuando gobierna el PSOE los cargos son por enchufe, pero la señora Estrada trabaja en la mancomunidad como consecuencia de un pacto PSOE-IU y esa es la causa de que IU ahora no critique que sigamos en la mancomunidad, como si hacia el señor Baena cuando no estaba contratada la señora Estrada”.
Por último, el alcalde indicó que “al final nos dan la razón cuando decimos que tenemos la peor oposición de la historia y por desgracia en el peor momento”. “Por eso les pido que se pongan a trabajar, que tenemos una oportunidad de trabajar en común por el bien de este pueblo. En un momento en el que nos piden unidad, deben buscar la unidad, que nosotros estamos abiertos a compartir espacios de decisión y de gobierno, pero desde el respeto y desde la verdad y, por desgracia, en los últimos años no encontramos ni respeto ni verdad ni en el PP ni en IU”.