Laura Triviño Durán, coordinadora en Sudáfrica de Médicos Sin Fronteras, recibió el pasado domingo la Mención de Honor Dulce de Membrillo, reconocimiento que anualmente concede la Asociación de Mujeres ‘María Górriz’ con motivo de la celebración de la Cata de Membrillo, y que en la presente edición ha sido la única actividad que se ha llevado a cabo debido a la crisis sanitaria.
El acto, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez”, estuvo presidido por el alcalde, Esteban Morales, al que acompañaron la homenajeada junto a la presidenta de la Asociación, Conchi García, y la concejala de Igualdad, Loli Franco, así como miembros de la Corporación municipal, familiares y mujeres que forman parte de la junta directiva de la asociación.
En su intervención, Esteban Morales dijo que las circunstancias sanitarias habían obligado a cambiar el formato de pasadas ediciones de la Cata de Membrillo, y que se había mantenido solamente el acto de la Mención de Honor que reconoce la labor de Laura Triviño, “una doctora de reconocido prestigio que trabaja en Médicos Sin Fronteras y que se ha hecho acreedora de este reconocimiento por parte de la Asociación de Mujeres María Górriz”, destacando el esfuerzo de este colectivo y, en especial, el de su presidenta “que este año abandona su responsabilidad”, agradeciendo todo lo que había hecho por el buen nombre de Puente Genil.
Loli Franco dijo de Laura Triviño que era una mujer “con una extraordinaria trayectoria que había llevado sus valores y profesionalidad hasta Sudáfrica”, y que era importante acompañarla “para hacerla visible al pueblo de Puente Genil y dar la importancia y calidad que su trabajo merece”.
Por su parte, Conchi García dijo que la asamblea de la asociación había decidido en 2017 otorgar la Mención de Honor a Laura Triviño, “pero desde entonces no se le había podido hacer entrega”. García señaló que las circunstancias han motivado que este año no se hayan podido realizar todas las actividades programadas, centrándose exclusivamente en el acto del domingo, si bien tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento por la “constante colaboración que siempre ha tenido en la organización de todas las ediciones de las catas de membrillo, sin cuyo apoyo hubiera sido imposible llevarlas a cabo”.
Por último, Laura Triviño, dijo sentirse orgullosa de recibir esta mención agradeciendo a la Asociación María Górriz y al Ayuntamiento de Puente Genil la labor que han venido realizando. Triviño mostró su satisfacción por la distinción afirmando sentirse “muy contenta de poder festejar el acontecimiento junto a familiares y amigos, aunque este año la representación se había visto reducida debido a la pandemia”. En este contexto, Laura comentó su experiencia en Sudáfrica al asegurar que “teníamos mucho miedo a la pandemia porque las previsiones eran malas”, pero que al final no fue así y la cantidad de fallecimientos han sido hasta ahora mucho menores de los pronosticados, asegurando que las cosas, de momento, han vuelto a la normalidad en ese país.
Laura Triviño trabaja en Ciudad del Cabo y durante estos últimos meses ha centrado sus esfuerzos en la adopción de medidas para evitar que el Covid-19 se propagara por asentamientos chabolistas de esta gran urbe, donde además de la falta de agua y el hacinamiento que hacen imposible la distancia social y la higiene, también existen otros problemas de salud como la tuberculosis, la hipertensión o el VIH. Sin duda, una labor admirable que merece el reconocimiento de todos.