ACTUALIDADPolítica

El consejero de Salud afirma que «tiempo habrá de evaluar qué ha ocurrido y qué mala praxis ha podido suceder» en la residencia

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha respondido hoy en la comisión de Salud del Parlamento andaluz a una pregunta formulada por el parlamentario autonómico del PSOE, Jesús María Ruiz, sobre la situación en la que se encuentra la residencia de mayores “Inmaculada Concepción” a raíz del brote de Covid-19 que ha provocado la muerte de, hasta el momento, 11 residentes.

Ruiz, que quiso saber qué pasos ha dado la Junta en su actuación para tratar de frenar este brote, acusó a Aguirre de no haber actuado a tiempo en la residencia, ya que de haberlo hecho “las once víctimas se podían haber evitado”. “Desde el 10 al 26 de octubre se podría haber ahorrado mucho sufrimiento, fueron advertidos por los profesionales de la residencia, por el Ayuntamiento, por el conjunto de la población, pero no hacían nada, ustedes tenían un protocolo de 16 de octubre donde se ponía de manifiesto que hacer, cuantos profesionales tenían que acudir, pero no hicieron nada…”, dijo Ruiz, quien también censuró al consejero no haber estado pendientes de los familiares, “que estaban a ciegas”, ni tampoco de contestar al alcalde. “Han tenido suerte de encontrarse con un ayuntamiento respetuoso”, dijo el parlamentario, quien criticó a Aguirre diciéndole que “usted no era de fiar, sus expertos, su grupo de amigos, no eran de fiar y lamentablemente así ha sido”. “Es lamentable, inadmisible e imperdonable lo que ha pasado en Puente Genil y no tiene remedio, han sido 11 y esperamos que no se eleve, por favor reconozca sus errores, póngase en paz con su conciencia y váyase”, concluyó Ruiz su intervención.

Por su parte, Jesús Aguirre dijo que su pensamiento no solo está con las familias de las víctimas de la residencia de Puente Genil, sino con todos los fallecidos en Andalucía, “personas con caras, nombres y apellidos y en los que pienso continuamente”. El consejero apuntó que sus actuaciones van encaminadas a minimizar el impacto de la pandemia, y afirmó que actualmente el 91,5% de las residencias andaluzas están libre de Covid,  y que también se están haciendo test de antígenos para que el virus no entre a las residencias. “En Puente Genil, a 28 de octubre tenemos 72 residentes confirmados (positivos), 21 trabajadores confirmados (positivos) y 11 fallecidos (9 en el hospital y 2 en la propia residencia). Dentro de la residencia hay 4 médicos y 7 enfermeras que están dando positivo. (La residencia) Está medicalizada desde el 14 de octubre y esto supone hacer un seguimiento clínico. El 26 de octubre pasamos la residencia a fase 2 de medicalización, con tres médicos más y dos enfermeros y no descartamos evacuar a residentes”, dijo Aguirre, quien aclaró que “una cosa es la atención sanitaria y la medicalización y otra cómo se llega a una residencia a contagiar casi el 90% de sus usuarios. Tiempo habrá de evaluar qué ha ocurrido y qué mala praxis ha podido suceder, no le quepa duda de que actuaremos pensando en ofrecer la mayor seguridad y el mayor cuidado posible a nuestros mayores en la crisis sanitaria, ellos son nuestra razón de ser», concluyó Aguirre en respuesta a Ruiz. 

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados