En la feria de 2019 el Movimiento Feminista de Puente Genil puso en marcha la iniciativa del Punto Morado que ya se había puesto en marcha en algunas ciudades y municipios de nuestra Comunidad Autónoma y que pusieron en marcha los distintos Movimientos Feministas de las distintas provincias. ¿Un invento? ¿Algo injustificado? ¿Un “chiringuito” más para despilfarrar el dinero público (como argumento de la
derecha muy bien comprado por la ciudadanía o parte de ella)? Nada más lejos de la realidad que se vive y que con datos es la siguiente:
Desde hace sobre todo dos décadas se han multiplicado todos los datos que alertan de la violencia sexual durante el ocio nocturno. Uno de los más llamativos de los últimos meses es el Informe Noctámbul@s, que analiza la incidencia de las agresiones sexuales en discotecas, conciertos, fiestas populares y otros ámbitos lúdicos. También estudia la relación entre estos contextos y el consumo de sustancias
como el alcohol y las drogas. Una conclusión muy tajante: el 57% de las mujeres en España afirma haber experimentado “situaciones de violencias sexuales normalizadas” en espacios de ocio a lo largo de su vida, algo que solo manifiesta el 4% de los hombres.
Puente Genil no es una burbuja en la que estas cosas no pasen, pasan como en cualquier rincón de cualquier país del mundo, no estamos exentas y por eso se justifica que existan estos puntos de información y prevención donde poder acudir para recibir ayuda o información. Esto es objetivo, no tiene discusión, esto es lo que pasa, así es como lo vivimos las mujeres y nadie va a hablar por nosotras, sobre todo cuando no han estado nunca en alguna de estas situaciones.
Otra cosa que tenemos que aclarar es que nosotras no recibimos ninguna subvención pública, tanto la formación como el trabajo en este punto fue voluntario y el material lo financiamos nosotras. Tenemos que agradecer la colaboración de la Asociación Contracultura así como la formación que fue voluntaria a través de compañeros y compañeras psicólogo/a expertos en violencia machista. Que nosotras no recibamos ninguna subvención no significa que no estemos a favor de que se financien este tipo de políticas porque son fundamentales, son imprescindibles, no son ningún “chiringuito” y están totalmente justificadas. Sentimos que a algunas personas les moleste, no comprendemos sus razones. Si no son agresores ni maltratadores esto no tiene por qué causarle molestia ni rechazo.
De aquella experiencia primera en 2019 sacamos las siguientes conclusiones que también publicamos en prensa y son las siguientes:
La valoración que realizamos desde el Movimiento Feminista de Puente Genil es positiva, puesto que se han realizado actuaciones de información, asesoramiento y prevención durante los días de duración de la feria (del 14 al 19 de agosto).
Las “Voluntarias del Chaleco Morado” se han acercado principalmente a grupos de mujeres jóvenes, teniendo una acogida favorable cuando nos hemos acercado a ofrecerles información y asesoramiento, tanto verbalmente como con la entrega de dípticos.
También hay que destacar que se han realizado intervenciones en algunas situaciones de acoso verbal, agresión física y acoso sexual. Con la intervención de las voluntarias y voluntarios conjuntamente con los Cuerpos de Seguridad se evitaron situaciones de mayor riesgo.
Se realizaron 136 encuestas de las que se desprendieron los siguientes resultados:
Valoración general del 1 al 10 de la atención recibida:
Mujeres: 9,71
Hombres: 9,87
.
.