El pasado Domingo debutó en la temporada 2023 Domi Gil, en la Valencia 10K, la prueba que abre el calendario de grandes carreras en esta distancia cada año. Un debut accidentado literalmente en este caso, ya que como cientos de participantes, el atleta pontanés se vio implicado en la «montonera» de la salida de la carrera, que lastró la participación de muchísimos corredores, pero que por suerte, no provocó heridas de gravedad en ningún caso, mas allá de aplastamientos, golpes y magulladuras… La prueba la ganó el keniata Weldon Kipkirui Langat en categoría masculina y en femenina, la etíope Yalemzerf Yehualaw (actual plusmarquista de la distancia), que se quedó a escasos segundos del récord, pero de lo que realmente hablaban todos los atletas, aficionados y organizadores fue de la caída.
¿Cómo te encuentras, Domi?
«Bien, ya después de un par de días, algún moratón y algún raspón, el gemelo un poco inflamado… pero para lo que podía haber sido, me puedo dar por satisfecho»
Pero Qué pasó? ¿Cómo fue?
«Un caos, de verdad, yo pensaba que me aplastaban, genta pasándome por encima, cayéndose en lo alto… Nunca había visto una caída así, pasé uno de los peores momentos de mi vida. A ver, en las pruebas competitivas ya de cierto nivel, la gente está muy nerviosa y las salidas cuando se trata de pocos kilómetros, son explosivas y con muchos codazos, pero siempre hay un mínimo de orden y cuidado. Esta vez parece que el problema fue que algunos de los corredores de las dos primeras categorías se mezclaron porque los de la segunda se saltaron los controles de salida, se adelantaron y nos juntamos a la vez casi 2000 corredores.»
Y después de eso, la carrera…
«Pues imagínate, aparte de la caída, los golpes y el tiempo que pierdes mientras eres capaz de ponerte de pie, el mal cuerpo que se te queda con lo que pasó y lo que podía haber pasado. Cuando pude empezar a correr otra vez lo que tenía en la cabeza era la gente amontonada en el suelo y así es complicado centrarse. Mucha gente no es consciente de eso, pero el atletismo es un deporte mucho más mental de lo que parece y si la cabeza está en otras cosas, es imposible sacar un buen rendimiento. De hecho lo que me pedía el cuerpo era retirarme»
Pero llegaste a meta y con un tiempo digno, ¿no?
«Bueno, llegué el 209 corriendo a 3´07´ el kilómetro, que para lo que pasó no me puedo quejar, pero no es ni de lejos lo que puedo hacer ni lo que tenía en mente. Sobre todo este año que estreno equipo grande (Vicky Foods) y que he renovado con muchos de los patrocinadores locales (M3 Petróleos, Codimar, Leduan Copete, Fisioterapia Julián Otero, Deportes Marcos, Cabezas Rivas, Pavigesa, Emec, Laserum, Membrillo San Lorenzo, Funantia, El Camborio, Confitería Miragenil…), a los que estoy tan agradecido y que me permiten hacer lo que más me gusta, correr. Prometo daros muchas satisfacciones en las próximas carreras.»
Eso ¿y la próxima?
«Ganas de revancha tengo y muchas. Este domingo 22 corro otra vez en Valencia, en Alicante esta vez, la media maratón de Santa Pola y ahí espero desquitarme del mal sabor de boca de la caída.»
¡Suerte, ánimo y cuéntanos!
«Gracias por estar siempre pendientes, de verdad que esto da fuerzas cuando uno está por ahí y te duelen hasta las pestañas, saber que hay gente detrás anima y no sabes cuánto»