El Alsur BM Antequera será el rival del Ángel Ximénez en la final de la XXVII Copa Andalucía de balonmano que se disputará el próximo este viernes 26 de agosto, a partir de las 20,45 horas, en el Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil, cita que organiza anualmente la Federación Andaluza de Balonmano. El conjunto antequerano ganó en su feudo al otro equipo malagueño de División de Honor Plata, el Trops Málaga (30-27) en un emocionante encuentro que se resolvió en los lanzamientos desde los siete metros tras una prórroga, por lo que se reeditará la final celebrada justo ahora hace un año en la ciudad del Torcal, en la que se impuso el cuadro pontanés para levantar su séptimo trofeo de campeón.
El Ángel Ximénez, que este año militará por décima temporada consecutiva en la Liga Asobal -todo un hito para el deporte local, provincial y autonómico, ya que nunca antes ningún club andaluz de balonmano ha alcanzado dicha hazaña- está preparando el partido a conciencia para ponerle el broche de oro a la pretemporada. Los de Paco Bustos perdieron su primer partido ante el Puerto Sagunto, pero después han ido cogiendo rodaje con victoria ante el Alarcos de Ciudad Real en el Trofeo de Feria, y los triunfos ante el Córdoba BM, y precisamente Alsur BM Antequera, en la final de la Córdoba Élite Cup disputada el pasado fin de semana.
El partido tendrá el aliciente del regreso a Puente Genil de viejos conocidos de la afición local, como el entrenador antequerano “Chispi”, que se estrena en estas lides tras poner punto y final a su etapa como jugador, en la que vistió durante varias temporadas la camiseta del conjunto pontanés. “Chispi” tiene como segundo entrenador a Micri Rueda, quien también vistió la camiseta del Ángel Ximénez algunos años siendo posteriormente responsable de la cantera del club. Además, otro de los jugadores queridos por la afición de Puente Genil es el pivote estepeño Rafa Baena, quien militó en las filas pontanesas en la campaña 2014/15 antes de fichar por el Rhein Neckar Löwen alemán.
La cita supondrá el regreso de la final de esta competición a Puente Genil, que ya albergó el torneo de 2011, disputado en formato cuadrangular, y la final de 2015, a partido único contra el ARS Palma del Río. El conjunto pontanés es el rey de la competición, con siete títulos en su haber, los logrados en Puente Genil (2011), Palma del Río (2012), Pozoblanco (2013), Lucena (2017), Loja (2018), Málaga (2020) y Antequera (2021). Como curiosidad, si el Ángel Ximénez lograra su octavo entorchado autonómico este viernes, conseguirá tener el trofeo en propiedad por segunda vez en su historia al proclamarse campeón por tercera vez consecutiva, lo que da derecho a quedarse con el trofeo. El duelo será dirigido por la pareja formada por el granadino Álvaro García Vico y el jiennense Juan María Sanmartín Almazán.