ACTUALIDADEl PontónGENERAL

ANTIGUA CAPILLA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO EN EL INSTITUTO MANUEL REINA

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Autor: Antonio Jesús Gálvez en El Pontón núm. 245, septiembre 2008.

Dedicaremos en este número El Pontón un breve espacio a una de las dependencias con las que contaba el Instituto Manuel Reina y que, por desgracia, fue desmantelada hace un tiempo.

El 16 de noviembre de 1952 se inauguraba el Instituto Laboral “Manuel Reina” (hoy instituto de enseñanza secundaria) en solemne acto con Misa del Espíritu Santo, oficiada por el Reverendo Padre don Celestino Martínez, a la que asistieron todas las autoridades locales, profesores del Centro y el subjefe provincial del Movimiento, don Francisco Cabrera, que ostentaba la representación del señor Gobernador Civil de la Provincia. 

     

La Capilla estaba situada en la planta alta de dicho edificio. Al final del pasillo central existían unas puertas que al abrirlas aparecía el presbiterio y altar de la misma; sirviendo así todo el corredor como nave de iglesia.

Imagen de Santo Tomás de Aquino

La misma estaba compuesta por ornamentos muy comunes y humildes. El altar era formado por un tapiz adamascado de época en su centro en el cual se encontraba una Cruz y el Sagrario que hoy día no sabemos donde se conservan. A un lado del altar se encontraba una imagen de Santo Tomás, Patrón de la enseñanza; y al otro lado la imagen de una preciosa Inmaculada de estilo neobarroco.

Inmaculada

Esta capilla fue desbaratada a comienzos de los años 80 ya que a sus espaldas se amplió el instituto con un edificio anexo al que hubo que dar entrada por la cabecera de la iglesia; aunque también pudo ser debida su desaparición a la laicidad de los centros educativos con la llegada de la Democracia. Si no hubiera sido así, hoy día le daría aún más solera y empaque al Instituto, como ocurre con la residencia de mayores “Inmaculada Concepción”, inaugurada en 2007, y que posee su propia Capilla para el culto.

La imagen de Santo Tomás se conserva hoy en la Casa Parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Inmaculada en el Convento de las Madres Filipenses y un juego de candelabros en el altar de Ntra. Sra. de la Piedad, en la ermita de La Veracruz.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados