La representación de “Balkis”, obra inédita de teatro de Ricardo Molina que se iba a representar en el Teatro Circo el próximo sábado 13 de enero a las 20:00 horas, queda aplazada al 2 de marzo a las 20:00 horas. La decisión, que se ha adoptado en las últimas horas, queda atribuida a motivos personales y de salud de una de las actrices participantes en la obra.
Cuenta con la organización de Osmara Teatro, con la Asociación Cultural Poética como promotor y con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil. Estructurada en cuatro cuadros con dos escenas en los dos primeros, tres escenas en el tercero y una sola escena en el cuarto, el número de personajes en cada uno de ellos es variado, si bien a medida que avanza la acción el número de ellos va en aumento, salvo al final de la misma.
José María de la Torre, en su tesis doctoral, llegó a la conclusión sobre el asunto de que Balkis entonces se encontraba extraviada, pero no perdía la esperanza de que algún día apareciera en cualquier rincón familiar. Rafael Inglada, tras unas pesquisas, y el azar que supone toda investigación, la descubre en 2021 en el archivo que custodia Antonio Sánchez Molina, sobrino-nieto de Ricardo Molina.
La obra, adaptada por José María de la Torre y Rafael Inglada, se cierra con el parlamento de Balkis, quien se despide con despecho de Salomón, Nathán y Jerusalem, y ordena a sus soldados una fúnebre marcha y los preparativos necesarios para volver a Saba. Todos los personajes, no obstante, aparecen finalmente dibujados, porque todos están bien colocados por la mano maestra de Molina.