En el capítulo de mociones del Pleno, se aprobaron por unanimidad las dos mociones presentadas por IU. La primera, defendida por la concejala Virginia Bedmar, versaba sobre la redacción y aprobación de una ordenanza municipal de protección y bienestar animal “incorporando una tasa por ceder el animal a la gestión municipal para su custodia y cuidado, considerando la creación de un registro para actividades cinegéticas que vaya unido a la licencia de caza y que se proteja a las colonias felinas del municipio procediendo a la aplicación del método CER”. “Asimismo, la moción plantea que para la redacción de dicha Ordenanza se promueva la creación de un grupo de trabajo con agentes sociales representativos de los intereses objeto de regulación a fin de recoger sus pretensiones y aportaciones, así como con representantes de las diferentes administraciones que se vean afectadas por dicha Ordenanza”.
La otra moción de Izquierda Unida relativa a la creación de una red de aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad fue defendida por el portavoz municipal, Jesús David Sánchez, incluyendo como puntos de acuerdo “ampliar la red de puntos de aparcamientos para bicicletas y patinetes instalando nuevas parrillas para garantizar su disponibilidad en todos los edificios que presten servicios públicos, institucionales, deportivos, educativos, parques, equipamientos municipales, zonas comerciales y de ocio, polígonos y espacios de mayor afluencia”. La propuesta recogerá las aportaciones de colectivos así como establecer medidas fiscales y de financiación para acometer obras para la adecuación de espacios para aparcamiento de bicicletas y patinetes dentro de zonas residenciales, además de iniciar conversaciones con la Delegación Territorial de Educación, Consejos escolares y AMPAS de centros educativos de Puente Genil para avanzar en la colaboración que garantice espacios para el aparcamiento de bicicletas y patinetes hasta cubrir un mínimo de plazas correspondiente al 20% de aforo de los centros.
También salió adelante la única moción del PP, para la redacción de un Plan Municipal de Aparcamientos que analice las necesidades de aparcamiento en las distintas zonas y proponga soluciones viables con un modelo económicamente sostenible. La moción, cuya exposición corrió a cargo del portavoz municipal de los populares, Sergio Velasco, plantea que “los aparcamientos reunirán unos requisitos mínimos en cuanto a pavimentado (hormigón o asfaltado), señalización, iluminación, cámaras y control de acceso, con unos precios especialmente competitivos para los residentes y atractivos para los visitantes”. Además, “en la medida de lo posible, se priorizará la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad”. Asimismo, “para la adecuación de los solares se consignarán partidas presupuestarias específicas en el ejercicio 2023 y sucesivos”, incluyendo también un último punto, para el desarrollo y actualización de un plan integral de movilidad urbana sostenible.
Por último, y al igual que las anteriores, se aprobaron las últimas dos mociones de la tarde-noche, presentadas por el PSOE. Una primera de apoyo a las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de España solicitando un Plan de ayudas de la Junta por el alza de precios y la inflación, que fue defendida por Ana Carrillo y que salió adelante con el apoyo de IU; y una segunda encaminada a reforzar la sanidad pública y a la puesta en marcha un plan de choque para hacer frente a la deficitaria situación actual, contratando a los profesionales necesarios para atender todas las especialidades ofertadas en la cartera de servicios del Hospital y centros de atención primaria de Puente Genil. Esta moción, defendida por el portavoz municipal socialista y del equipo de Gobierno, José Antonio Gómez, y también apoyada por IU, incluía entre los puntos de acuerdo “instar a la Junta de Andalucía a incluir la dotación económica necesaria en el borrador de presupuesto que se está preparando para mantener la cartera de servicios del hospital de Puente Genil y poder retornar las operaciones quirúrgicas a niveles de 2018”.