ACTUALIDADComercio

Arranca la fase 0 de desescalada con la puesta en marcha de nuevas medidas que afectan a los comercios

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Hoy lunes 4 de mayo arranca formalmente la denominada fase 0 de la desescalada dentro del gradual proceso de evolución hacia la nueva normalidad provocada por la pandemia de Covid-19. Tras las medidas que entraron en vigor el pasado sábado, entre ellas la realización de paseos hasta una distancia de un kilómetro del domicilio, y la posibilidad de hacer actividad deportiva individual dentro del término municipal, todo ello dentro de unas franjas horarias concretas, a partir de esta semana lo más llamativo será ver cómo también se implementan otras medidas de relajación del confinamiento, tanto en actividades económicas como personales, medidas que van desde la apertura de peluquerías y pequeños comercios a los entrenamientos de deportistas profesionales, pasando por la apertura de restaurantes y cafeterías que vendan comida para llevar, unos pedidos que obligatoriamente deben realizarse por teléfono o por internet.

Con respecto a la apertura de comercios se permitirá la de aquellos que tengan hasta 400 metros cuadrados, aunque se establece que la atención al público sea individual (un empleado por cliente) y con cita previa. Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros. Es obligatorio que los establecimientos se desinfecten dos veces al día, debiendo tener dispensadores de gel hidroalcohólico, razón por la cual desde la Asociación de Comercio de Puente Genil se están canalizando las demandas de los comercios para solicitar un presupuesto único a la hora de adquirir estas soluciones. También se establecerá un horario de atención o un pasillo preferente para personas mayores de 65 años.

Por norma, las compras deberán hacerse en el mismo municipio en el que se reside, si bien se permitirá el traslado entre localidades pequeñas -no tienen por qué ser colindantes- en el caso de que no se puedan encontrar determinados productos. 

     

En el caso de las peluquerías podrán abrir siempre y cuando puedan concertar citas previas. Asimismo, los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

Por regla general, en esta fase será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público (autobús, ferrocarril y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar.

Debe recordarse que también, hace unos días, el Ayuntamiento reabrió los huertos sociales, autorizando a sus usuarios a acudir a los mismos y retomar la actividad para realizar labores de mantenimiento y recogida de productos, después de que su acceso estuviera prohibido con motivo del estado de alarma y las normas que rigen la movilidad.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados