Desde Izquierda Unida creemos en Puente Genil.
Más que un lema, es una afirmación con muchas implicaciones. Creemos en nuestro carácter dinámico y moderno, pueblo de gente abierta. Creemos en Puente Genil porque su sociedad ha sabido unirse para reclamar lo que nos pertenece, como en el caso del Hospital. Creemos en Puente Genil porque nuestra gente también se asocia para mantener viva una cultura diversa, nuestras tradiciones populares y valores deportivos a todos los niveles. Creemos en Puente Genil, porque nos avala nuestra historia como referente industrial, comercial y agrícola en toda la región.
Creemos en Puente Genil porque a principios de este siglo, desde Izquierda Unida lideramos la modernización más importante en décadas, a todos los niveles: empresas públicas municipales, nuevas instalaciones deportivas, la Biblioteca Ricardo Molina, Fuente Álamo, el Polígono Industrial Huerto del Francés, una nueva Jefatura de Policía, el Juzgado, el Hospital, la estación de AVE. Un avance frenado en seco por una crisis financiera mundial; y medidas muy duras para la mayoría desde Europa y desde el Gobierno central.
Desde entonces muchas han sido las oportunidades que se nos han escapado entre los dedos para seguir creciendo y abanderando los cambios que nuestra sociedad reclama. Fondos europeos, ayudas autonómicas, remunicipalización de servicios básicos, impuestos justos, lucha contra el cambio climático, nuevas infraestructuras de transporte. Pero para haber puesto a Puente Genil a la cabeza de todas estas transformaciones resultaba indispensable creer en nuestro pueblo, creer en nuestra gente, en nuestros trabajadores públicos y en nuestros empresarios y asociaciones. Tener la mirada puesta en estas coordenadas y no a kilómetros de aquí.
Por eso, ante este reto que ahora se nos presenta, os hacemos una invitación sincera: creemos juntos el Puente Genil que queremos.
Creemos servicios públicos de calidad, en lugar de privatizar y reducir la plantilla municipal. Apostemos por tomar aquí, desde el Ayuntamiento y las empresas municipales, las decisiones que nos afectan a la gente de aquí. Agua, alumbrado, mantenimiento de calles, limpieza, parques y jardines, zonas infantiles. Creemos un plan para mejorar la vida diaria de los vecinos y vecinas, en lugar de apostar sólo por los eventos puntuales y la improvisación que acaba costando el dinero a toda la ciudadanía.
Creemos un tejido productivo basado en la industria local y el empleo de calidad, para que nuestros jóvenes puedan hacer su proyecto de vida aquí, cerca de los suyos. Creemos espacios para la comercialización directa de productos locales, para que el margen que hoy se llevan fuera los grandes intermediarios se quede en Puente Genil. Creemos confianza en la empresa local, premiando y valorando en la contratación pública a quien respeta los derechos laborales, y no a quien compite a costa de sus trabajadores. Creemos una bolsa de vivienda asequible, rehabilitando edificios y espacios en barrios que se apagan. Llenemos de vida esas calles.
Juntos tenemos la oportunidad de crear una ciudad más habitable, mejor conectada, y más igualitaria. Creemos, de una vez por todas, los mecanismos para que podamos ahorrar energía, tanto en el Ayuntamiento como los vecinos y vecinas. Para ser más respetuosos con el medioambiente y gastar menos dinero en esa energía. Repensemos un diseño de ciudad que nos permita movernos fácilmente entre barrios, aldeas y urbanizaciones, donde se pueda caminar bajo la sombra del arbolado, accesible para las personas mayores y con movilidad reducida. Creemos zonas verdes, en lugar de llenarlas de coches, y llenemos de verde las zonas, reponiendo los árboles desaparecidos donde hoy hay cemento, basura y abandono. Creemos el bosque urbano alrededor del río y en su corazón, la isla del Obispo. Convirtámoslo en la bandera del Puente Genil que queremos ser.
Os proponemos un nuevo horizonte compartido, una ciudad aún más viva, más igualitaria, donde no importe el género, color de piel o nivel económico de cada cual. Sin distinciones y favoritismo de unos barrios y colectivos en detrimento de otros. Queremos un Ayuntamiento gobernado mediante una participación ciudadana real, sin arrebatar el protagonismo a la gente. Creemos la posibilidad de un ocio cercano, diverso, seguro y asequible para la gente joven, que no tienen la oferta que tuvieron sus padres para divertirse sin tener que irse lejos de aquí.
En Izquierda Unida creemos en ti. Por eso creemos en Puente Genil.
Jesús David Sánchez
Candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Puente Genil