La Asociación de Empresarios de Puente Genil (ASOJEM) ha dado a conocer la relación de ganadores de la primera edición de Concurso de Jóvenes Emprendedores, una actividad encuadrada dentro el convenio de colaboración que el colectivo empresarial tiene con el Ayuntamiento de Puente Genil, y que va encaminada a fomentar la cultura emprendedora entre jóvenes, de los institutos de secundaria de la localidad.
De los 13 proyectos presentados a concurso, el primer premio, dotado con 500 euros, ha sido para el proyecto “Hakuna Matata” de Rosario Fernández Muñoz y Carolina Rivas Roldán, del CFGS Educación Infantil del IES Manuel Reina. El segundo premio, dotado con 300 euros, ha sido para el proyecto Team Camp, de Beatriz Bejarano Pachón y Eva Mª Cardeñosa Moncayo, del CFGS Integracion Social del IES Manuel Reina; mientras que el tercer premio, de 100 euros, ha sido para el proyecto “Aguas de Anzur”, de Alberto J. Aguilar, Antonio Martín y Manuel Delgado, de 2º de Bachillerato del IES Profesor Andrés Bojollo.
En el capítulo de valoraciones, el concejal de Desarrollo Económico y Educación, José Antonio Cruz, destacó la importancia de un concurso de estas características para impulsar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, resaltando el hecho de que varias de las premiadas hayan sido alumnas del IES. Manuel Reina, centro del que es director, un aspecto, “que nos anima a seguir avanzando en igualdad, porque el talento no tiene sexo y sirve para construir una sociedad más igualitaria y más justa”.
Por su parte, el presidente de Asojem, Alfonso Ariza dijo que el certamen ha sido un éxito valorando la existencia de proyectos ilusionantes y de gran calidad. “Crear una empresa o ser autoempleado es una gran posibilidad, sólo se necesita esfuerzo y estructura para que muchos de estos jóvenes vean que sus sueños o hobbies pueden ser un medio de vida”, afirmó.
Expogenil virtual
Por otra parte, también durante la rueda de prensa, tanto Cruz como Ariza presentaron el carácter virtual de la próxima edición de Expogenil, que se desarrollará a través de un portal web y como complemento telemático a la edición presencial bianual y que en este 2020 no pudo celebrarse tal y como estaba prevista debido a la pandemia.
A través de este portal, las cerca de 150 empresas que integran Expogenil podrán darse a conocer e interactuar con otras, mostrando el potencial económico e industrial de la ciudad. Paralelamente, en este formato la entidad también celebrará jornadas técnicas orientadas a la gestión empresarial y celebrará mesas redondas sobre la situación del sector agroindustrial.