Este sábado 2 de marzo, a las 20,00 horas, tendrá lugar, en el Teatro Circo, la representación de “Balkis”, obra inédita de teatro del poeta pontanés Ricardo Molina, que inicialmente iba a estrenarse el pasado mes de enero, pero que tuvo que ser aplazada debido a motivos personales y de salud de una de las actrices protagonistas.
La obra cuenta con la organización de Osmara Teatro, con la Asociación Cultural Poética como promotor y con la colaboración de la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil. Precisamente, el concejal Javier Villafranca y el presidente de la Asociación “Poética”, Antonio Roa, han comparecido este martes en la sala dedicada al poeta en la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”, donde han desglosado algunos aspectos relacionados con la obra. Villafranca destacó la importancia que para el legado cultural de la localidad tiene esta obra, que sigue poniendo en valor la figura del poeta. Por su parte, Roa dio cuenta de algunas anécdotas relacionadas con el proceso de elaboración del texto, y de las dificultades que tuvo Ricardo Molina, a mediados del siglo pasado, para estrenarla, algo que no llegó finalmente a conseguir.
José María de la Torre, en su tesis doctoral, llegó a la conclusión sobre el asunto de que Balkis se encontraba extraviada, pero no perdía la esperanza de que algún día apareciera en cualquier rincón familiar. Rafael Inglada, tras unas pesquisas, y el azar que supone toda investigación, la descubrió en 2021 en el archivo que custodia Antonio Sánchez Molina, sobrino-nieto de Ricardo Molina.
Estructurada en cuatro cuadros con dos escenas en los dos primeros, tres escenas en el tercero y una sola escena en el cuarto, el número de personajes en cada uno de ellos es variado, si bien a medida que avanza la acción el número de ellos va en aumento, salvo al final de la misma. La obra, adaptada por José María de la Torre y Rafael Inglada, se cierra con el parlamento de Balkis, quien se despide con despecho de Salomón, Nathán y Jerusalem, y ordena a sus soldados una fúnebre marcha y los preparativos necesarios para volver a Saba. Todos los personajes, no obstante, aparecen finalmente dibujados, porque todos están bien colocados por la mano maestra de Molina.