Interesante movimiento estratégico el que ha introducido el PP pontanés con la incorporación de Javier Villafranca como número dos de su candidatura de cara a las próximas elecciones municipales. Se trata de un fichaje poco usual: un personaje mediático, que aterriza en el mundo de la política con un amplio bagaje y experiencia a sus espaldas, que además ocupa un lugar tan alto en su lista que implica que va a convertirse en un colaborador directo de Sergio Velasco y, al mismo tiempo, en una piedra angular sobre la que giraría gran parte del proyecto político de éste en caso de convertirse en alcalde.
En las próximas semanas, a modo de cuenta atrás haremos una crónica de la actualidad política ligada a las elecciones municipales del 28M, tomando esta semana 11 antes del día «D» como punto de partida, esperando el resto de «movimientos» estratégicos que van a decidir el futuro próximo de la alcaldía.
Villafranca viene el mundo de la empresa y la cultura, por un lado formado como abogado y en escuelas de negocio para su actividad empresarial y otro, con un intenso trabajo cultural dedicado a la divulgación en decenas de conferencias, libros, colaboraciones y por supuesto, en la dirección de la revista «El Pontón» y su implicación más que activa en la Semana Santa local. Con fama de «llamar a las cosas por su nombre» en el ámbito político sin perder la compostura y una imagen conciliadora hasta en los espectros más alejados de la tendencia política bajo la que se presenta, supone una incorporación muy poco usual en el panorama político local; posiblemente un paso muy complicado de dar para el propio Javier, que debe obedecer más a un deseo que a una necesidad.
Con el fichaje de Villafranca, Sergio Velasco también mueve ficha en el campo del centro-derecha a ambos lados, máxime cuando no hay noticias de C’s ni tampoco se conoce el candidato de Vox. Javier proyecta una imagen que gusta tanto a los potenciales votantes de C’s como a los de Vox, pero va a ir con el PP, y eso tiene como traducción la posibilidad de arrastrar votos de todo este espectro.
Este movimiento estratégico del PP obliga al resto de partidos a contraatacar con rapidez para devolver un órdago con repercusión mediática, con un PSOE e IU que anunciarán en breve las listas que acompañarán a Esteban Morales y Jesús David Sánchez a las próximas elecciones, un VOX que anuncia que comparecerá a los comicios, pero aún sin candidato ni equipo conocido y un C’s cuyo actual único concejal que parece ir de retirada de la política activa.
Se presentan unas semanas intensas en la política pontanesa, en lo que serán las elecciones más reñidas en años, con una pugna que puede ser tan interesante como crucial para aclarar por dónde pueden ir las preferencias del electorado. El impacto del «efecto Villafranca» motiva al PP… pero todavía quedan dos meses y medio.