ACTUALIDAD

Caminos de Pasión presenta su Sendero de Gran Recorrido que une 25 municipios en 320 kilómetros

Tiempo de lectura: 5 minutos
Comparte

Caminos de Pasión ha presentado esta mañana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR celebrada en Madrid, su Sendero de Gran Recorrido, proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente y que estará terminado en mayo del presente año 2023.

El acto ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de los diversos municipios que conforman el Gran Sendero, además del presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz. Durante el mismo, ha intervenido el presidente de Caminos de Pasión, Juan Ramón Valdivia, quien ha señalado que este Gran Sendero “se va a convertir en un gran foco de turismo para los 25 municipios que lo integran”, un patrimonio natural que ha calificado como “joya de Andalucía y un producto de primer nivel”. Igualmente, ha insistido en la necesidad del trabajo común de todos los municipios para su mantenimiento y ha agradecido el trabajo y la implicación de las localidades integrantes en este proyecto. “Son de suma importancia todos los apoyos económicos y gubernamentales que garanticen el mantenimiento de este sendero y la promoción del mismo, pudiendo hacer de él una realidad la generación de un flujo turístico en torno al cicloturismo y el turismo cultural en nuestra zona”, ha afirmado. Además, ha subrayado que “hoy es un hito importante porque, cinco años más tarde desde su inicio, este sendero va a ser una realidad atravesando todo el centro geográfico de Andalucía y uniendo 25 municipios de 3 provincias”.

De otro lado, ha intervenido en el acto también el delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena Alba, quien ha felicitado a Caminos de Pasión por “este gran trabajo que permite el desarrollo de un turismo lento enmarcado en enclaves naturales”, gracias a un sendero que hará posible el desarrollo de actividades de gran interés social y medioambiental para la población como pruebas deportivas, actividades medioambientales respeto a la recuperación de flora y especies, actividades sociales o el enlace con otros senderos y caminos. Por último, también ha participado en la presentación el coordinador del Área de Infraestructuras de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), Francisco Jiménez Richarte, quien ha resaltado la importancia de este Gran Sendero, que se suma a otros 24 GR existentes en Andalucía, y ha insistido en que nos referimos a un “deporte igualitario, tanto en género como en edades o perfiles”. Para el presidente de la FAM, “tan importante es la homologación como el mantenimiento, para no permitir que el vandalismo o el desgaste deterioren, con el paso del tiempo, el gran proyecto que hoy ve la luz”. 

     

El Sendero de Gran Recorrido de Caminos de Pasión une Alcalá la Real y Utrera a través de 11 etapas, atravesando 25 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla en una ruta lineal de un total de 321,86 kilómetros. Actualmente se está procediendo a su adecuación y señalización, en una primera fase, con balizas de 120 cm de alto por 10 cm de diámetro, y estará accesible a partir de mayo del presente año. Los trabajos están siendo llevados a cabo por la empresa Proarte. Además, se encuentra en proceso de homologación por parte la Federación Andaluza de Montaña (FAM). El proyecto cuenta con un presupuesto que ronda los 160.000 €, financiado directamente por los municipios que integran Caminos de Pasión.

Las etapas tienen su origen o destino en Alcalá la Real, Priego de Córdoba, Baena, Cabra, Lucena, Puente Genil, Estepa, Osuna, Écija, La Campana, Carmona, Utrera. Además, atraviesa otros municipios como Aguilar de la Frontera, Alcalá de Guadaira, Almedinilla, Carcabuey, Doña Mencía, El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, Gilena, Herrera, La Luisiana, Luque, Mairena del Alcor y Moriles. El proyecto se inició en el año 2017 con el inicio del desarrollo de un sendero de gran recorrido que conectase los municipios de Caminos de Pasión, primeros trabajos que fueron desarrollados por la empresa Develop. Con el objetivo de potenciar la naturaleza de los municipios de esta ruta, se logró poner en valor en recorrido con la realización de una topoguía general, el diseño y maquetación de folletos, y el desarrollo de rutas en wikiloc, proyecto que contó con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

El track de sus rutas en wikiloc y el folleto que pueden descargarse en: https://www.caminosdepasion.com/gran-sendero/

Por su parte, el vídeo de presentación del Gran Sendero puede visualizarse en: https://youtu.be/46QyqJP3P0U

El Gran Sendero ofrece al visitante la oportunidad de percibir en primera persona la enorme variedad paisajística existente en el centro de Andalucía y se puede realizar a pie, en bicicleta o a caballo. La serranía de media montaña se hace presente en el Gran Sendero que atraviesa el  corazón de Andalucía. La elevación de la Cordillera Bética se produjo por los movimientos tectónicos producidos durante la conocida como orogenia alpina. Fue entonces cuando los materiales sedimentarios depositados en el lecho marino se fueron compactando, plegando y elevando. Este es el origen de la singular morfología de los parajes serranos por los que discurre el sendero, donde podremos disfrutar del extenso patrimonio geológico, faunístico y vegetal, de formaciones montañosas como la Serranía Suroeste Sevillana o, sobretodo, las Sierras de la Subbética Cordobesa, que fue protegida como Parque Natural y declarada como Geoparque, uno de los pocos con esta distinción en Andalucía y en España.

Por su parte, las campiñas que atraviesa el Sendero de Gran Recorrido de Caminos de Pasión son una de las unidades de paisaje más extensas en el centro de Andalucía, pues engloba a la mayor parte de los terrenos que son empleados por la agricultura, independientemente del tipo de cultivo que en ellos se realicen. Se trata de espacios donde se compenetra la vida natural de vegetación y fauna silvestre con las adaptaciones humanas necesarias para desarrollar sus necesidades de producción. Además, el Gran Sendero permite recorrer una gran diversidad de paisajes como serranías, embalses, reservas naturales, senderos, vías verdes, valles, vegas o marismas interiores.       

Algunos de los puntos destacados que el turista podrá visitar son: la Vía Verde del Olivar, la Vía Verde del Guadajoz, la Vía Verde de la Campiña, el Sendero de las Buitreras, el Sendero de Allanadas, la Cañada Real de Granada, Cueva Batida, la Cuesta Carretil, el Mirador del Olivar, el Mirador de la Cruz de la Jurada, Camino de Ípora, Camino de Santa Cruz, Cerro de las Albarizas, el Nacimiento del Rincón del Ojo, el cauce del Río Almedinilla, la Sierra de los Judíos, los arroyos El Gamonal o el Azanaque o el Río Corbones. Además, se podrán observar vistas a importantes recursos naturales como el Pico de la Tiñosa, Sierra Nevada, la Sierra de Aras, la Sierra de Cabra y el Picacho, o relevantes enclaves monumentales como la Fortaleza de la Mota, el Real Santuario de María Santísima de Araceli o el Santuario de la Virgen de la Sierra.

     

Caminos de Pasión es una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios emblemáticos del interior de Andalucía. Todos tienen en común su devoción y hermosas tradiciones de la Semana Santa. Los pueblos que la integran son Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. Cada uno está ubicado en paisajes notables con fantásticas rutas de senderismo que conducen a espacios naturales protegidos, que van desde zonas de lagunas, campiña o baja montaña. Las Vías Verdes o el Gran Sendero permiten explorar el área en bicicleta, a caballo o caminando.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados