La SecciónSindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPPEI) de Córdoba ha vuelto a solicitar a los responsables del servicio aumentar las dotaciones de bomberos por guardia para poder acometer todas las tareas de extinción de incendios y salvamento encomendadas al CPPEI con medios humanos en número suficiente. Para esto hace falta un cambio en los protocolos de intervención del Consorcio Provincial de Córdoba aprobados por decreto de la presidencia el 13 de abril de 2010.
“Dichos protocolos de intervención, respecto a los recursos humanos, están lejos de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, tal como se específica en el artículo 14.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales”, indica el delegado de CCOO en el CPPEI, Miguel Á. Córdoba, también delegado de prevención en el Consorcio.
En la actualidad los efectivos profesionales que hay de guardia cada día en la mayoría de parques de bomberos del Consorcio provincial son tres, menos en Lucena y Montilla, que se encuentra con cuatro, e Hinojosa del Duque, que son sólo dos.
Los actuales protocolos de intervención tienen establecido un mínimo de bomberos para intervenir, dos o tres efectivos, lo cual sirve como excusa al Consorcio desde hace más de diez años para no dotar a los parques con más efectivos, pues se cubren los mínimos, critica CCOO.
“Se antepone el gasto económico que supone más personal a la seguridad de los intervinientes y de la ciudadanía, aludiendo en alguna ocasión que ya llegarán refuerzos de otros parques de bomberos, pero al mismo tiempo se paga a golpe de horas extras el déficit estructural de profesionales por una mala gestión de recursos humanos que arrastra el servicio, cuyo gasto debería destinarse a más plazas”, señala Antonio Mellado, presidente de la Junta de Personal del Consorcio y delegado de CCOO.
Los bomberos del Consorcio ni siquiera tienen implantado en los procedimientos de trabajo un equipo SOS de auxilio (dos bomberos) para la evacuación y rescate del personal que trabaja en la escena de siniestros. El tenerlo es una forma de asegurar que la ley de prevención de riesgos laborales se cumple en las situaciones de emergencia. Por consiguiente, sería necesario un total de cinco efectivos, incluido el equipo SOS, por guardia.
“Los protocolos a día de hoy permiten el que vayan bomberos solos en un vehículo, ocupándose de conducir, coger emisoras, llamadas del 112 o incluso maniobras complejas de conducción que puedan terminar en accidentes poniendo en riesgo su seguridad”, critica Mellado.
“Desde el CCOO vamos a trabajar en el próximo y sucesivos comités de seguridad y salud para cambiar dichos protocolos, aumentar las dotaciones mínimas y revertir situaciones que se producen por esta falta de personal”, añade Rafael Galán, delegado de CCOO en el Consorcio.