Según ha ratificado la JD de la Federación Española de Badminton en sesión ordinaria celebrada hace unos días, Chencho Moreno se convertirá en el nuevo presidente del CNAB (Comité Nacional de Árbitros de Bádminton), siendo nombrado directamente por el Presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA), Andoni Azurmendi, quien estaba ejerciendo las funciones del citado Comité desde que hace unas semanas se disolviera este órgano.
Ya formó durante cuatros años parte de este órgano (2017-2020) realizando las funciones de coordinación del área internacional. Ahora vuelve al mando de la presidencia del órgano y con diferentes objetivos marcados con los que tratará de desarrollar este colectivo en base a su experiencia y conocimientos adquiridos durante todos los años que lleva arbitrando.
Chencho (Lorenzo) Moreno, comenzó a arbitrar en 2012, realizando su primer internacional en 2013. En 2016 se convierte en árbitro acreditado de la Badminton Europe Confederation, y en 2018 en Certificado por este mismo organismo además de estar acreditado por la Badminton World Federarion en Para-Badminton. Hasta la irrupción de la pandemia participa en incontables actuaciones internacionales del circuito europeo, Campeonatos de Europa, circuito mundial y Campeonatos del mundo principalmente en Europa y América Latina. Paralelamente ejerce como juez árbitro nacional en competiciones del territorio nacional de máximo nivel y en competiciones internacionales de ranking junior. Es, además, formador de árbitros nacionales.
¿Cómo se llega a este cargo?
Básicamente porque un día me llama Andoni (Presidente de FESBA) y me lo propone. La idea me gusta aunque es compleja por distintas cuestiones, lo hablo con mi familia y algunos allegados, ponemos sobre la mesa qué camino nos gustaría que siguiera el Comité a medio y largo plazo entre el Presidente, el Secretario General Y los responsables de las áreas de Formación y Eventos de la FESBA y yo, coincidiendo en prácticamente todo, y aceptas porque hay trenes que no vuelven, y además te motiva mucho subirte.
Entonces antes estabas en el comité, luego no y ahora vuelves… ¿Por qué?
Sí, por un ciclo político mi etapa acabó y me centré en otros proyectos. Ahora me apetece retomar este proyecto porque otros van a terminar. Tengo el respaldo de la dirección de FESBA, mucha gente que conozco lo ve con buenos ojos, creo que lo puedo hacer bien y me motiva, además del apoyo de Fany y Vega. Es el momento ideal para volver.
¿Proyectos que se acaban? ¿Tenemos un político menos y un presidente más?
Jajajaja! Bueno, es un modo de dar a entender que ciertos caminos que empecé en 2019 van a finalizar pronto y no tengo intención de continuarlos. Dedicaré esas energías y tiempo a otras cosas, y durante un tiempo las compaginaré. Quizás esto haga entender a algunos que no iba de farol ni era estrategia decir que no me iba a quedar en la política por mucho tiempo, ahí lo dejo por el momento.
¿Los objetivos a cumplir desde este puesto?
Mejorar en general el colectivo, gestionar el feedback que nos llega de las federaciones territoriales y emprender caminos de mejora. Implantar una formación nacional e internacional. Restablecer relaciones internacionales. Una cohesión total con Eventos y Formación FESBA, aumentar licencias y la presencia internacional. En general, ayudar en todo lo que pueda.
¿Y ya por último, por qué tú y no cualquier otro?
Eso no lo puedo decir yo y no es falsa modestia, ¡eh! Eso hay que preguntárselo a otros! Mi trabajo es hacer que sientan que han acertado y que no necesiten defender su apuesta, sino que se la valoren.