La pasada semana,cumpliendo con la agenda de cortogenial 2019, pudimos disfrutar en nuestra localidad de una charla—coloquio sobre la figura de la mujer a lo largo de la historia del cine.
La charla ,vino de la mano de una activista incansable y comprometida con la lucha por la igualdad de genero, que se ha convertido en la actualidad en una gran influencia (de la positiva) en todo el país, Maria Murnau, mas conocida como feminista ilustrada,que alcanza casi un millón de seguidores entre facebook e instagram.
De toda la información de la que nos hizo participe esta licenciada audiovisual, me resultó muy interesante conocer la existencia del TEST DE BECHDEL como herramienta sencilla para la detección de películas con claro sesgo de genero ¿lo conoces?
El test de bechdel es una prueba que consiste en plantearte tres preguntas durante el transcurso de una película (también series de tv u obras de teatro) y comprobar si ésta cumple los requisitos mínimos para que no sea considerada una película machista, es decir, que no posea brecha de género.
Las tres situaciones que debes buscar serían las siguientes:
—Que en la película aparezcan al menos dos mujeres identificadas con nombre.
—Que ambas mujeres hablen entre ellas un tiempo considerable (20 seg seguidos aprox)
—Que hablen entre ellas de un tema que no sea « hombres»
TRES REQUISITOS «POCO EXIGENTES» QUE MUCHAS PELICULAS NO SUPERAN.
Aunque parezca «de cajón» que una película pueda cumplir fácilmente estos tres requisitos , te sorprendería descubrir el alto porcentaje de películas de la gran industria del cine que NO superan la prueba,es decir,cuentan con sesgo de genero.
Peliculas como Trainspotting, Up, El señor de los anillos, El Show de Thruman, Reservoir Dogs,El padrino, Green Book, Gravity, Avatar, Harry Potter ,Dunkerque, Darkest Hour son algunas de la larga lista que NO pasan la prueba.
SÍ la pasarían Lady Bird , It Folows, Magical Girl, Sping breakers, La vida de Adele,Argo ,Mad Max:Fury Road y por los pelos algunas como La jungla de Cristal y Pulp Fiction.
A pesar de que éste test no posee base científica pero sí un Origen anécdotico e influyente,desde hace décadas es utilizado por crític@s de cine, así como productor@s y director@s para valorar la película antes de ser realizada.
Así que ya sabes, puedes pasar esta prueba cuando quieras cuestionarte y/o replantearte «lo que pinta» la mujer en muchas historias que vemos en la gran pantalla.
Para terminar, te animo a que nos ayudes a realizar un listado de peliculas cuya protagonista o uno de los personajes principales sean mujeres ¡Vamos tod@s a ello!