Desde este próximo domingo, los menores de 14 años podrán salir, acompañados de un adulto, a pasear por las calles de los alrededores de su casa. Concretamente, no podrán ir más lejos de un kilómetro respecto de su domicilio. Con el fin de medir esta distancia máxima que podrán distanciarse, hay varias aplicaciones que lo ponen más fácil.
Una de estas es Google Maps que permite medir una distancia exacta. Para hacerlo, hay que seleccionar un punto de partida y un final y la aplicación informará de la distancia total que se ha marcado. En caso de ser superior o inferior, se puede arrastrar este punto final para ajustarlo al kilómetro. Una segunda aplicación útil es CalcMaps, la cual permite dibujar un círculo de radio determinado. Así pues, se tiene que seleccionar la opción círculo de radio, ubicarse encima del domicilio correspondiente y ampliamos el círculo hasta llegar al kilómetro permitido.
A estas iniciativas se ha sumado la Policía Local de Puente Genil, que a través de sus redes sociales, también ha dejado un enlace de página web para medir la distancia máxima a recorrer junto a los peques de la casa. Los agentes han apelado a la prudencia y a la responsabilidad de los padres para cumplir con las normas establecidas.
Hay que recordar que los niños podrán salir de nueve de la mañana a nueve de la noche, una vez al día y durante una hora. En las salidas, los niños deben ir acompañados de un adulto que conviva con ellos, aunque no tiene por qué ser su progenitor. El adulto podrá hacerse cargo de hasta tres menores, el requisito es que vivan los cuatro en la misma casa. También será responsable de vigilar las medidas de seguridad y la distancia física con otros adultos y otros niños. Los pequeños, además de pasear, podrán correr y llevar juguetes, si bien no podrán usar las zonas de juego de los parques, puesto que se encuentran cerradas. Pasear con carritos de bebé también estará permitido. En todo caso, siempre se debe mantener la distancia física y, por supuesto, el lavado de manos antes y después del paseo.