La empresa pública Egemasa ha procedido a reforzar los servicios de limpieza de la vía pública desde el pasado sábado. A la vez que se declaraba el Estado de Alarma y se aprobaba el Real Decreto para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los trabajadores de EGEMASA incorporaban a sus tareas habituales de aseo urbano el baldeo mediante nebulización con agentes desinfectantes de calles y plazas de Puente Genil y sus aldeas. Como parte de estos trabajos, que continuarán realizándose periódicamente por todo el municipio, se está incidiendo de manera especial en los alrededores de los centros de salud y hospital así como y lugares más concurridos, manteniéndose los actuales servicios de recogida de residuos sólidos urbanos.
Para realizar estas labores adicionales, ha sido necesario reestructurar los servicios. Por ello, se han suspendido los servicios de recogida de enseres y se han cerrado los puntos limpios, pasando parte del personal de parques y jardines a realizar labores de limpieza y haciendo uso, junto al resto de empleados públicos, de equipos de protección individualizados formados por trajes especiales, guantes y mascarillas.
En
la misma línea, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de choque de
limpieza profunda y desinfección en colegios, edificios e instalaciones
municipales en el que participan el personal de limpieza habitual apoyado por
trabajadores y trabajadoras procedentes del programa de Servicios Sociales de
apoyo a las familias (PAF).
Los agentes de la Policía Local, por su parte, continúan con su labor de vigilancia y control del tránsito de ciudadanos y vehículos, recordando a la ciudadanía que deben permanecer aislados en sus respectivos domicilios, informando a empresas y comercios del contenido de las medidas adoptadas mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno, así como de la necesidad de acreditar el desplazamiento de sus trabajadores, informando del lugar de trabajo y que estos permanecen abiertos.