ACTUALIDADCULTURA/OCIOEspectáculosEventosFlamenco

Crónica del LVII Festival de Cante Grande «Fosforito» dedicado a la Cátedra de Flamencología

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

El LVII Festival de Cante Grande «Fosforito dedica una gran noche de cante, baile y guitarra a la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba ante unos 700 aficionados

Los cantaores Manuel Moreno “El Pele”, Aurora Vargas, Manuel de la Tomasa, Julián Estrada, y Francisco Javier Heredia, ganador del concurso Membrillo de Oro 2022, junto al baile de Águeda Saavedra, formaron parte del cartel del 57º Festival de Cante Grande “Fosforito” de Puente Genil que se celebraba la noche de ayer 14 de agosto, evento que este año ha estado dedicado a la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. 

     

Acompañaban a los cantaores del festival flamenco, que organiza el Ayuntamiento de Puente Genil, a través de su Delegación de Cultura, en colaboración con la Diputación de Córdoba y Bodegas Delgado, las guitarras de Niño Seve, Miguel Salado, Luis Medina, Manuel Silveria, Jesús Zarrias, y Julio Romero, presentando el mismo el flamencólogo Juan Ortega Chacón.

El espectáculo contó con la presencia del alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, al que acompañaban Tatiana Pozo, presidenta de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba, Narci Ruiz, vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la institución provincial, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, que a sus 91 años no faltó a su cita al festival que dio vida, y la concejal delegada de Cultura, María Delgado, así como otras autoridades y más de 700 aficionados al cante que llenaron la Caseta Municipal que disfrutaron de una gran noche de cante y baile. El espectáculo comenzaba a las diez y media de la noche y finalizaba sobre las 3:45 horas de la madrugada.

Comenzaba el festival con una breve introducción del presentador destacando la labor de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, la primera que surge con carácter vinculante a una universidad y, por tanto, pionera en el desarrollo temático del estudio del flamenco, con expedición de certificación académica. Desde el curso 2019/2020, la responsabilidad en la dirección recae en manos del cantaor pontanés David Pino.       

En el apartado artístico, abría las actuaciones Francisco Javier Heredia, quien mostró un cante en el que la seguridad y la firmeza fueron sus señas de identidad. A continuación, “El Pele” tuvo una actuación muy completa, llena de generosidad y arte. Aurora Vargas fue la encargada de aportar el toque más clásico a la cita flamenca de Puente Genil enfilando el ecuador. Águeda Saavedra, con su baile, y acompañada por su cuadro flamenco, realizó una actuación en la que el desenfado y el desgarro se dieron la mano con la plasticidad de sus movimientos. Manuel de la Tomasa, por su parte, mostró su dominio del cante por alegrías.  estuvo en su línea, conectando con el público, realizando un repertorio impactante que llegaba a todos los aficionados, Por su parte, el cantaor pontanés Julián Estrada puso el broche de oro con un cierre que destacó por su derroche de voz, belleza en el sonido de los instrumentos que le acompañaron (dos guitarras, palmas, percusión y viola) y conexión con un público al que le arrancó el aplauso de los asistentes a uno de los festivales con más categoría de los últimos años, de calidad contrastada, que dejó satisfecho al aficionado al flamenco.

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados