ACTUALIDADEl PontónGENERAL

CRÓNICAS DE LA TRANSICIÓN (I)

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte
Primera Corporación Municipal de Puente Genil

Publicado en la revista El Pontón núm. 245, septiembre 2008

Autor: Pedro B. Rivas Bachot

Rondaba el año mil novecientos setenta y tres cuando se me ocurrió presentarme a concejal de nuestro Ayuntamiento.  En aquellos tiempos estaba compuesto por quince concejales, más el alcalde presidente de la corporación municipal, y, de éstos, cinco eran en representación del tercio familiar (en esa ocasión se renovaban tres), otros cinco en representación del tercio sindical (que  también renovaban tres) y por representación corporativa otros cinco y también renovaban tres, quedando la Corporación Municipal compuesta de la siguiente manera: 

     

Tercio Familiar: Miguel Salas Ariza y José Rivas Carmona, que llevaban dos años y Manuel Medina Rompinelli, José Segundo Jiménez Rodríguez y Pedro Rivas Bachot, votados en ese año.

Tercio Sindical:   Luis Fernando Gómez de Cisneros y Rafael Luque Estrada, que llevaban dos años y Lorenzo Reina Melgar, Pedro Muñoz Yerón y Rafael Cejas Montero, votados en ese año.

Tercio Asociaciones: Eduardo Díaz Galán y Federico Abaurre Reina, que llevaban dos años y Andrés Bojollo Arjona, Joaquín Rodríguez García y Francisco Cielos Domínguez votados en ese  año.  Aquella Corporación Municipal tomó posesión en pleno extraordinario del domingo 3 de febrero de 1974.

Aunque los nacidos después de estas fechas no saben cómo funcionaba este sistema denominado la Dictadura  Franquista, y aunque todo sistema tiene sus aduladores y sus detractores, era lo que nos encontramos los nacidos en 1944. Era lo que había y con lo que teníamos que vivir, hasta que llegó la democracia.

Pero, en fin, vamos a ceñirnos a lo que había, a lo que podíamos hacer y con lo que teníamos que bregar.  Por ejemplo, en aquellas primeras elecciones en las que participé no se acataron las normas que dictaron, presuntamente, desde la capital, y que el Consejo Local del Movimiento seguramente ignoró pues no salieron -por lo menos en el tercio familiar- los candidatos que habían presentado desde Córdoba.  Fuimos elegidos los tres que más votos sacamos.

Constitución de la primera Corporación Municipal de Puente Genil, 3 de febrero 1974

En aquella primera campaña electoral de 1973 tuve mis altercados.  Y es que, creo, era a mis veintinueve años uno de los concejales más jóvenes de España en ese tiempo.  No sabía nada de política, pero tenía muchas ganas de colaborar con mi pueblo.  Recuerdo que las chicas de la Sección Femenina de Falange tenían instrucciones de Córdoba para apoyar a una señora maestra del colegio Agustín Rodríguez llamada Encarnita, los apellidos no los recuerdo.  Estas dos activistas repartían papeletas de voto a la entrada de la mesa electoral situada en el Hogar Juvenil Silvia Robledo, hoy día Casa Ciudadana.  Como comprenderán, al advertirme Vicente Aznar (un amigo que conducía el autobús de línea) de este hecho, me personé y les dije que lo que hacían no era legal e iría a denunciarlo al juez.  Se quitaron de en medio asustadas y, de esa forma evité la sangría de votos que podían haberme causado con su actuación.       

Terminada la jornada electoral, salimos los tres antes mencionados.  Junto a los que ya llevaban dos años teníamos que votar a los tres concejales del tercio de las asociaciones, que eran personas de la localidad a a las que se les solicitaba colaboración con el Ayuntamiento por su preparación o capacidad.  La votación del tercio sindical se efectuaba en la Hermandad de Labradores, y eran votados por los delegados locales del mismo. 

     

Como comprenderéis, las tenencias de alcaldía fueron para los más veteranos.  A saber, primer teniente de alcalde  Miguel Salas Ariza; segundo teniente de alcalde, Federico Abaurre Reina; tercer teniente de alcalde, Luis Fernando Gómez de Cisneros; cuarto teniente de alcalde, José Rivas Carmona, y quinto teniente de alcalde, Rafael Luque Estrada.

Y las presidencias de las comisiones recayeron en: presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Luis Fernando Gómez de Cisneros; Comisión de Cultura y Enseñaza,  Andrés Bojollo Arjona; Comisión de Festejos Turismo y Deportes, Miguel Salas Ariza; Comisión de Gobernación y Trafico, Francisco Cielos Domínguez; Comisión de Obras, Servicios y Embellecimiento, José Rivas Carmona; presidente de la Comisión  de Asistencia Social, Federico Abaurre Reina.  El resto de concejales estábamos adscritos a las distintas comisiones que bajo estas presidencias abarcaban.

Primer número Boletín Informativo Anzur, 16 agosto 1974

El 16 de agosto de 1974 salió el primer número de ANZUR.  Su primer director fue José Segundo Jiménez Rodríguez, secretario del mismo Federico Abaurre Reina y el tesorero Miguel Salas Ariza; administrativo, Juan A. Reina Rivas y el consejo de redacción Andrés Bojollo Arjona, José Rivas Carmona y Juan Leiva Fernández.

Como habéis podido observar, todos los cargos eran siempre para las mismas personas, motivo éste que dio lugar al famoso articulo de la época Figuras Pluriempleo, en el que se definía la cantidad de cargos en los que incidían algunos concejales.  Claro, esto lo escribió el que no tenía ninguno…

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados