Cruz Roja ha constituido en la provincia sus primeros equipos de respuesta básica en emergencias (ERBE), una herramienta novedosa impulsada por la institución humanitaria para atender desde el primer momento y desde la proximidad cualquier situación extraordinaria que pueda darse en los ámbitos locales.
Alrededor de una treintena de personas de tres localidades (Palma del Río, Pozoblanco y Montilla) integran por ahora estos equipos, concebidos “para atender emergencias locales, de proximidad; desde el municipio y para el municipio”, tal y como explica Nerea Casas, responsable provincial de Socorros y Emergencias de la entidad.
El propósito de Cruz Roja es, poco a poco, ir implantando este sistema -para el que la organización cuenta con el apoyo de Emergencias 112 Andalucía- en todos los municipios cordobeses (hasta una docena) donde dispone de asamblea local. A los tres ya mencionados hay que sumar Baena, Córdoba, Hinojosa del Duque, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute y Villanueva de Córdoba.
Desde el reparto de mascarillas a la atención a víctimas de una emergencia local: todo puede ayudar a una población que acaba de vivir una situación de alarma, y que en algunas ocasiones no requiere más que de un vecino o vecina preparado y dispuesto a ayudar con una manta, colaborando en la búsqueda de una persona desaparecida, apoyando en la limpieza después de una inundación o con una bebida caliente a tiempo.