Cruz Roja ha celebrado hoy un acto de reconocimiento de aquellas empresas y entidades de la provincia de 600 personas que se han distinguido en el último año por colaborar con la institución humanitaria para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, a través de diferentes iniciativas y proyectos, como el Plan de Empleo. En total, han sido quince las firmas con presencia en Córdoba que han recibido este agradecimiento público: Solo EPIS, Club Fidias Deporte Inclusivo, Frutas Valverde, Ximénez Group, Pepco, Smurfit Kappa, DS Smith, Manpower, Arquisocial, Claros, ISS Facility, Clece, DEZA, Real Club de Campo de Córdoba y Atencis.
El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Hospes Palacio del Bailío, ha estado liderado por la presidenta provincial y la responsable de Empleo de Cruz Roja, Cándida Ruiz y Beatriz García respectivamente, que han estado acompañadas por diversas autoridades, como la delegada de igualdad de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Moreno; la gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), María Luisa Gómez; y representantes de los ayuntamientos de Puente Genil, Lucena y Villafranca; representantes de las distintas empresas reconocidas; y personal voluntario y contratado de la organización humanitaria.
Durante el homenaje -realizado de manera simultánea en las ocho provincias andaluzas-, Cruz Roja ha hecho entrega de una figura conmemorativa a cada empresa como premio a su “compromiso social” en la creación de “oportunidades que cambian vidas” a miles de personas en nuestra provincia. Entre las premiadas hay pequeñas y medianas empresas, pero también multinacionales con presencia y arraigo en Córdoba. El objetivo de este reconocimiento es, un año más, destacar la importancia de las alianzas con el tejido empresarial y con otros agentes sociales, para multiplicar el impacto social de la actividad voluntaria. “La responsabilidad social de las empresas se puede materializar en muchos contextos y de formas distintas: colaborando en formaciones, en actividades de orientación laboral o a través de la intermediación de ofertas de empleo”, explica Beatriz García, responsable del Plan de Empleo de la institución humanitaria.
“La colaboración con Cruz Roja conlleva, además, un beneficio social para las propias empresas”, explica García. “Por ejemplo, participamos en sus procesos de selección de personal, facilitando que se presenten a ellos personas formadas específicamente para los puestos ofertados, a la vez que se contribuye a la inserción laboral de personas con más dificultades para acceder al mercado laboral”.
En 2023, Cruz Roja firmó 455 alianzas de colaboración con 217 empresas en el conjunto de la provincia. Además, un total de 179 empresas contribuyen como socias a sostener los diferentes proyectos con los que Cruz Roja apoya a la población más vulnerable: desde personas paradas de larga duración, mujeres en dificultad social, inmigrantes o jóvenes, entre otros colectivos. En un año marcado por las crisis económicas, derivadas de la inflación y los conflictos internacionales, el compromiso de las empresas con Cruz Roja se ha mantenido e incluso incrementado con respecto a años anteriores.
El reconocimiento a las empresas que se han destacado en 2023 por su colaboración con Cruz Roja es una iniciativa del proyecto “Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas”, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo (FSE). Precisamente, Cruz Roja ha renovado la financiación del FSE, lo que garantiza este tipo de proyectos sociales hasta 2029, con el objetivo de apoyar a más de 310.000 personas en el conjunto de España, que mejorarán sus competencias para el empleo. En Córdoba, 2.745 personas de Andalucía participaron en los proyectos de Empleo de Cruz Roja a lo largo de 2023, mejorando su empleabilidad con orientación, formación, acompañamiento o información en materia laboral. De todas ellas, 636 personas consiguieron un trabajo tras haber participado en itinerarios laborales. En el éxito de estas cifras ha sido esencial la creación de alianzas con el tejido empresarial, que colabora con Cruz Roja a través de diferentes iniciativas para fomentar las oportunidades laborales.