Cuarta jornada de huelga convocada por CTA en la empresa HERMANOS CAMPANO, distribuidora de los productos de PAN BIMBO, fabricados en Puente Genil. Durante las cuatro jornadas de huelga, los trabajadores de HERMANOS CAMPANO del Centro de Puente Genil, que son los que están convocados, han secundado todos la huelga, «salvo el encargado y el subencargado de la empresa», informa la organización convocante, que señala que los trabajadores reivindican «la readmisión de nuestro compañero José represaliado con el despedido, con el único objetivo de amedrantar al resto de la plantilla, para que no se hiciera la huelga».
«Durante estos cuatro días los compañeros de la empresa HERMANOS CAMPANO, acompañados de otros trabajadores sindicalistas pertenecientes a C.T.A. han estado y siguen estando hasta el día de hoy de piquete informativo a las puertas de Pan Bimbo, sin que hayan existido incidentes. El motivo de la HUELGA es que esta empresa paga por debajo, de lo que paga a su trabajador la subcontrata que tiene con otra empresa, es decir, una doble subcontrata. Esta empresa hasta este año, no dejaba que se disfrutaran el mes de vacaciones, lo máximo que los trabajadores tenían eran tres semanas, esta empresa no estaba pagando la nocturnidad, ni las dietas, esta empresa en contra de ley no pagaba los complementos en el mes de vacaciones, cosa que está conseguida por sentencia. Se trabajan todos los domingos y no los pagan, se trabaja todos los festivos, y tampoco los pagan, contraveniendo la ley. El tiempo de carga y descarga y de espera, no lo pagan, ni lo contabilizan como tiempo trabajado. Por eso hay jornadas con 15 horas que no tienen ni una hora extraordinaria, o semanas con 56 horas que tampoco tienen horas extraordinarias, porque los HERMANOS CAMPANO solo contabilizan el tiempo en el que el camión está rodando. No se respetan los descansos diarios, ni los intersemanales. Y los salarios son precarios, incluso con tener pagas extraordinarias prorrateadas para disimular su precariedad».
«CTA quiere agradecer a los compañeros de otras empresas que se han acercado hasta las puertas de la empresa, en Puente Genil, para manifestar su apoyo a los trabajadores en huelga. También queremos agradecer el apoyo recibido por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puente Genil que ha hecho suyas las reivindicaciones de los compañeros. También queremos agradecer la visita realizada al piquete en la Puerta de la Factoría de Puente Genil, ayer domingo ya de noche, por la Secretaría Obrera Diocesana del obispado de Córdoba y por militantes de la HOAC a los compañeros en huelga, donde se han interesado por este conflicto laboral y han ofrecido su apoyo a cuantas movilizaciones se realicen para alcanzar una solución».
En su comunicado «C.T.A. quiere denunciar ante la opinión pública y así mismo, lo va hacer ante las instancias judiciales que correspondan, que los trabajadores en huelga han sido suplantados por otros trabajadores, empezando por el propio encargado, y por empresas, el hecho objetivo es que no ha habido desabastecimiento en las delegaciones de Sevilla, Granada, Motril, Málaga, Jaén-Baeza y Almendralejo. Dicha suplantación de trabajadores en huelga es un presunto delito en contra de los derechos de los trabajadores, que evidentemente C.T.A. va a judicializar. Desde el inicio de este conflicto CTA ha reivindicado la readmisión del compañero injustamente despedido, y sin motivo, puesto (aunque no queremos que despidan a nadie), pero han dejado a eventuales y han despedido al tercer trabajador más antiguo».
«C.T.A. ha ofrecido alternativas partiendo del reconocimiento del trabajo efectivo que se hace, se realizaron propuestas en la reunión que se mantuvo con la empresa en el SERCLA, es más los primeros cuatro días de huelga los aplazamos con objeto de negociar con la empresa para intentar llegar a un acuerdo, pero la prepotencia y la arrogancia, así como la defensa de sus beneficios a consta de no pagar el trabajo que realizan los trabajadores, son los factores empresariales que no les permiten buscar soluciones. Como lo demuestra el hecho de suplantar a los trabajadores en huelga, lo que constituye una vulneración atroz de los derechos y libertades fundamentales de las personas trabajadoras, protegidas por la norma constitucional, y ya veremos si como tantas cosas, es cierto que está protegida. Porque las leyes dependiendo de que obliguen a Don Dinero, se aplican o no», finaliza el comunicado.