Las aulas del IES. Ingeniero Juan de la Cierva abrirán el próximo lunes con total normalidad, pese a haberse conocido este viernes la confirmación del positivo por Covid-19 de un alumno del centro, concretamente un joven que cursa un ciclo formativo. Según ha confirmado el concejal de Educación, José Antonio Cruz, todo apunta a que se trata de un caso aislado, ya que el alumno comenzó a sentirse mal a última hora del martes, y llevaba desde entonces sin acudir al instituto por precaución. Al parecer, el joven, que se encontraba en su domicilio en aislamiento, puso la situación en conocimiento de su médico de familia, quien valoró la realización de la prueba PCR, cuyo resultado se ha conocido este viernes.
Cruz explicó que desde el instituto tuvieron conocimiento de la sospecha del contagio el jueves por medio de una compañera del joven, informando rápidamente desde la dirección a la enfermera de referencia, quien comenzó el rastreo de los contactos más cercanos del alumno. Afortunadamente, el hecho de que en estos primeros días de curso las clases en los ciclos formativos estén impartiéndose en régimen de semipresencialidad, ha implicado una baja asistencia a las aulas, algo que, sobre el papel, ha podido reducir los riesgos de contagio a otros compañeros. No obstante, en este caso concreto, y además del positivo de este chico, la atención también está puesta en otro joven de la misma clase, compañero del contagiado, que habría mantenido un contacto directo con este y que lleva sin ir a clase desde el miércoles. Este chico estaría confinado y a la espera de conocer el resultado de la PCR para saber si también es positivo.
A pesar de todo, el concejal de Educación ha señalado que parece descartado que el origen del positivo esté en el centro, “ya que si hubiese sido dentro rápidamente se habrían realizado pruebas masivas a los compañeros de este alumno, cosa que hasta el momento no se ha producido, por lo que lo más probable es que dicho contagio se haya producido fuera del instituto”. “Los protocolos son estrictos en todos los centros educativos y todos los alumnos están obligados a llevar mascarilla en todo momento”, dijo el concejal, quien también ha querido tranquilizar a la comunidad educativa del IES. Juan de la Cierva, precisando que “los alumnos de los ciclos formativos asisten a clase en un edificio diferenciado del resto, por lo que no han tenido relación con otros estudiantes de otros niveles educativos”. Por otra parte, el concejal sostuvo que el Ayuntamiento de Puente Genil no ha recibido constancia alguna de dicho positivo por parte de la Junta, ya que la única información de que se dispone sobre contagiados es la que se va suministrando a diario en las estadísticas oficiales de la propia administración autonómica.
En todo caso, lo que sí se está apreciando en algunos centros educativos de Puente Genil es que desde el arranque del curso se han dado situaciones de alumnos que han permanecido varios días sin acudir a las clases por permanecer en una situación de aislamiento o confinamiento, bien por haber pasado el Covid-19, o por haber mantenido contacto estrecho con otras personas de su entorno que han dado positivo.
Aun así, las autoridades insisten en seguir pidiendo tranquilidad a la población y muy especialmente a los padres y las madres, ya que, desgraciadamente, casos de este tipo o similares pueden repetirse, dada la incidencia de la propia pandemia. Frente a ello, el cumplimiento de los protocolos, el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento social parece el arma más adecuada para seguir luchando contra el virus.