Marzo, como suele ser habitual, trae buenas noticias a los datos de empleo de Puente Genil y este, nos lleva a cifras que no veíamos desde 2019. Una magnífica noticia ya que los meses de marzo a junio (junto con los finales de año), suelen ser los «meses granero» en los que se cimenta la creación de empleo en la localidad.
Los pontaneses hemos tenido el mejor mes de marzo desde hace más de una década y nos sumamos a la ola de bajada de paro de todo el país, Andalucía y nuestros pueblos vecinos, que también descienden en su mayoría, lo que nos hace ser optimistas para el futuro cercano, ya que no se trata de un fenómeno aislado, sino de una tendencia a mayor escala.
Para hace un análisis algo más completo, añadimos 3 nuevos gráficos comparativos: uno para situarnos en perspectiva de los pueblos más representativos de nuestro entorno: Estepa (por proximidad), Lucena y Montilla (los más poblados de la provincia junto con Puente Genil) y Antequera (el más poblado de nuestros alrededores), otro en el que plasmamos una comparativa con el total de Andalucía y un gráfico de % de paro entre mujeres y hombres.
Continúa habiendo mucho más paro femenino que masculino y según se ve en los datos, de cada 100 personas que demandan empleo en Puente Genil, más de 60 son mujeres y con ese dato oscilamos periódicamente todos los años, con los meses de diciembre a abril, donde siempre suele subir hasta la barrera del 64% y el resto del año en los alrededores del 60%.
Comparando Puente Genil con los pueblos más representativos de nuestros alrededores (Estepa, Lucena, Montilla y Antequera), si relacionamos en un gráfico el % de demandantes de empleo con el total de la población de cada localidad, podemos establecer una equivalencia razonable entre la situación local y de nuestros vecinos. Salvo el caso de Estepa, donde la «campaña del mantecado» provoca subidas y bajadas «dramáticas» en los datos de empleo, en el resto de localidades si hay patrones comunes apreciables en el gráfico; aunque Puente Genil tiene un mayor % de habitantes sin empleo, la localidad de Lucena comienza a disputarnos ese «dudoso honor».
Si la comparativa la hacemos con el total de Andalucía, vamos en la misma tendencia que el resto de la Comunidad Autónoma y el gráfico también resulta bastante coherente, con patrones comunes, pero igual que el anterior, con un resultado de mayor % de personas desempleadas en Puente Genil que en el resto de Andalucía.
Comparando estos doce meses de 2022-2023, sí podemos ver dónde ha estado fabricándose esa diferencia con respecto a años anteriores, que ha estado en la escasa destrucción de empleo de los primeros meses del año, tras la campaña de la aceituna y la iluminación que tanto marcan el empleo. Al contrario que en 2021 y 2022, la subida en enero y febrero ha sido moderada y el descenso ha comenzado en este mes de marzo, en lugar de hacerlo ya en abril o incluso mayo.
Y ya por último, en los dos gráficos de seguimiento competo desde 2009, podemos apreciar que la clara línea de tendencia en el empleo se truncó a finales de 2019, con una enorme subida de casi 1000 personas de noviembre a marzo y que nos llevó débiles (en empleo) a los primeros meses de pandemia con ERES, ERTES, cierres de empresas y comercios… de los que hasta estos últimos meses no hemos llegado a recuperarnos del todo.
En resumen: un buen dato que nos alegra a todos y nos debe esperanzar para en un futuro próximo, conseguir cerrar las dos brechas que se aprecian en cuando al empleo se refiere, tanto con nuestras localidades cercanas, como entre hombres y mujeres.