El próximo domingo 22 de enero, a partir de las 11,00 horas, tendrá lugar, en las inmediaciones del Estadio Municipal “Manuel Polinario”, el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa que recuerda a José Delgado Jiménez “Betis”, a cuyo nombre se dedicó la calle en la que se ubica la entrada principal del campo de fútbol. Como se recordará, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad, en septiembre de 2021, rotular esta calle en recuerdo a Jose atendiendo a una petición popular respaldada por unas 2.000 firmas de vecinos y vecinas de Puente Genil.
Jose Delgado “Betis” era una persona muy ligada al mundo del deporte local y especialmente al fútbol pontanés, ya que desempeñó numerosas funciones en el seno del club bajo sus diferentes denominaciones de las últimas décadas. Además, también dejó huella en el mundo cofrade, especialmente en cofradías como la de la Borriquita, Jesús Nazareno y la Esperanza, y también en el terreno social y educativo, especialmente por su labor en el CEIP. Santiago Ramón y Cajal, colegio al que siempre estuvo vinculado desde su infancia.
En marzo de 2020, Jose fue el primer pontanés diagnosticado de Covid-19, siendo ingresado primero en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil y posteriormente en el Reina Sofía de Córdoba, donde permaneció en la UCI durante más de 50 días, falleciendo en mayo de ese mismo año, a los 47 años de edad, una pérdida que consternó por completo a la localidad. Desde entonces, el recuerdo a su figura ha sido constante, la AD Salerm Cosmetics rotuló la sala de prensa del estadio con su nombre y anunció la celebración de un partido de homenaje. Paralelamente, en febrero de 2022 se organizó la primera edición del torneo de fútbol-base “Memorial José Delgado Betis”, en la que participaron unos 200 jugadores, con la presencia de clubes como el Real Betis o el Córdoba CF.
De cara al acto del próximo domingo, también está prevista la asistencia de representantes de la Junta Directiva de la Federación de Peñas Béticas, que se unirán a la Peña Bética “Los Membrilleros”, de la que Jose formaba parte.