ACTUALIDADPolítica

El alcalde anuncia la puesta en marcha de medidas encaminadas a la mejora de la eficiencia energética

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte
Pleno de la Corporación Municipal

Varios temas de interés se han abordado durante la sesión plenaria de la Corporación Municipal. Además de la aprobación de la moción conjunta solicitando al Gobierno de España la ampliación, a la margen derecha, de la zona regable del canal de riego Genil-Cabra, también se dio luz verde a otra moción conjunta en la que pedía al Gobierno central a la reducción de 35 a 20, de las jornadas necesarias en la campaña 2019/20 para el acceso a la renta y subsidio agrario.

En el apartado de mociones de partidos políticos, se rechazó la presentada por Izquierda Unida para la adopción de medidas encaminadas al ahorro del gasto energético. IU contó con el apoyo del PP, pero PSOE y C’s se posicionaron en contra. El alcalde, Esteban Morales, indicó que desde hace un par de años ya se está trabajando en este ámbito con una empresa especializada planteando medidas para la mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento, que incluirán una progresiva sustitución a LED, lo que redundará en una disminución de la factura. Morales dijo no estar cerrado en banda a la propuesta de IU, y valoró que se den pasos en la dirección que plantea esta formación en el sentido de conocer experiencias de otros ayuntamientos.

También en el apartado de mociones salieron adelante las dos que presentó el PSOE, una mostrando su rechazo al reparto de subvenciones en materia de Igualdad realizada por el gobierno de la Junta, y otra contra la ‘supresión y vaciado’ de competencias de las oficinas liquidadoras de la Agencia Tributaria de Andalucía. En ambos casos, los socialistas encontraron el apoyo de IU y el rechazo del PP y C’s. Un sentido de votación que se mantuvo, pero a la inversa, en la moción presentada por los populares contra la intervención económica de Andalucía, y en la de la formación naranja exigiendo al Gobierno central que no haga concesiones a los partidos de los independentistas. Las dos mociones contaron con el apoyo de PP y C’s, pero fueron rechazadas con los votos de PSOE e IU. Del mismo modo, la moción que iba a presentar C’s sobre la regulación de la pirotecnia, a escala local, quedó sobre la mesa. 

     

Por último, en el turno de ruegos y preguntas, y a preguntas del PP, el alcalde anunció que dentro de unas semanas el equipo de Gobierno llevará a Pleno la adopción de medidas sobre eficiencia energética que permitirán la instalación de puntos de luz en diferentes zonas de la localidad, como el Río de Oro, la zona del carril-bici que une el R1 con la Plaza de la Glorieta de la Pitilla, la carretera a El Palomar y Sotogordo y el Parque de la Galana, donde está previsto realizar una remodelación ejecutando también un proyecto de accesibilidad en la zona del paseo que va desde la Corporación del Imperio Romano hasta la Plaza de la Mujer Manantera.

Morales también se defendió de las críticas por la situación generada en torno al perro de raza peligrosa que atacó a una vecina, y defendió el convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con La Guarida, entidad que, según sus palabras, “no tenía espacio para albergar el perro”. “Si queremos que el Ayuntamiento vaya al sacrificio cero, lo lógico es que el servicio de recogida de animales se encargue a una protectora”, dijo el alcalde, quien lamentó el incidente e insistió en que no se produjo por falta de medios. “Se está trabajando con estas entidades y buscando soluciones, como la posible ampliación de los cheniles en Egemasa”, añadió.

En respuesta a un ruego del portavoz de Izquierda Unida, que reclamó la publicación de las facturas del Ayuntamiento con sus proveedores, no actualizada en la web municipal desde el pasado mes de mayo, Esteban Morales dijo que los medios personales con los que cuenta el Consistorio para realizar esa labor son insuficientes, ya que no hay una persona encargada de introducir manualmente los datos, aunque señaló que el propio equipo de Gobierno es el primer interesado en darlos a conocer en aras de una mayor transparencia. El alcalde adelantó que se trasladará a IU el informe técnico sobre la situación del colector de la Plaza Ricardo Molina y que se trasladará a la delegación de Educación las quejas de la comunidad educativa del CEIP. Maestro Enrique Asensi por los problemas de climatización recientemente detectados en el colegio.

Por último, y a preguntas de C’s, Morales defendió la accesibilidad al Mercado de Abastos del Paseo del Romeral por las dos puertas laterales, y señaló que la realización de una obra para eliminar las escaleras de la entrada principal sería más compleja obligando a la realización de una rampa lateral. Asimismo, el alcalde justificó los problemas de limpieza en varios edificios municipales por la jubilación de una persona que trabajaba en esta área, una cuestión que se espera solventar en breve.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados