ACTUALIDAD

El alcalde asegura que «si no hay más averías, no debe haber más cortes de agua»

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

El alcalde, Esteban Morales, ha informado esta mañana sobre la situación generada en los últimos días a raíz de los cortes de agua que han afectado a la población, y ha afirmado que “si no hay más averías, no debe haber más cortes de agua”. El regidor, que también es el presidente a la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), indicó que los problemas de suministro estuvieron motivados por una gran avería registrada en la noche del miércoles al jueves, en el sistema de alta de Iznájar a Casilla del Monte, lo que hizo que los depósitos de Emproacsa bajaran la capacidad y remitieran menos agua a varios municipios.

“En Puente Genil ya veníamos con una altura de agua no superior al metro y medio en el depósito, como consecuencia del grandísimo consumo que se viene produciendo, con lo cual Aqualia vio razonable cortar el suministro en la noche del jueves al viernes para recuperar el máximo de agua en el depósito”, explicó el alcalde, quien insistió en el hecho de que Puente Genil está recibiendo un promedio de agua mensual de entre un cinco a un diez por ciento más que el año pasado como consecuencia de este aumento de consumo. “De 8.500 litros por segundo en 2021 hemos pasado a 8.800 este año”, dijo Morales, recordando que “técnicamente tenemos agua garantizada para dos años, pero si la sequía no remite tendremos cortes a partir del año que viene”. El alcalde recalcó la necesidad de adoptar medidas de ahorro en el consumo de agua, ya que el embalse de Iznájar está en torno al 20% de su capacidad, y citó como ejemplo las actuaciones que viene llevando a cabo Egemasa, especialmente en lo relativo a los riegos de parques y jardines

Por otra parte, el regidor también se mostró sensible ante las quejas vecinales en aquellos lugares donde existen mayores problemas en el suministro, como la urbanización Cañada de la Plata. “Es una zona donde a los depósitos les cuesta recuperarse, y ante eso vamos a mantener una reunión con los representantes de la asociación de vecinos, que han propuesto una solución al respecto, reunión en la que también estarán presentes técnicos de la concesionaria”. Asimismo, en la Ribera Baja también se está trabajando para sustituir la tubería general, “ya que el agua llega con normalidad hasta las primeras casas y la zona de la Finca El Coronel, pero después hay mucho consumo y no llega con suficiente presión al resto de viviendas que están más adentro”. Por último, Morales señaló que en la aldea de La Mina ocurre algo parecido, ya que el agua proveniente del depósito de Cerro Gorita, abastece a Las Palomas, pero tiene que recorrer unos seis kilómetros hasta alcanzar La Mina, “donde llega con poca presión y eso se nota especialmente en las casas que están en la zona de La Rueda, con lo cual se está estudiando la posibilidad de adoptar medidas que permitan un rebombeo en la aldea para que esa agua llegue con la misma presión”. 

     

“En definitiva, estamos en emergencia por sequía, habrá restricciones porque se va a recibir menos agua, y eso hace que debamos ser responsables a la hora de consumirla”, concluyó.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados