ACTUALIDADMedio AmbienteUrbanismo

El alcalde da detalles sobre las inversiones de Emproacsa para mejorar los colectores de las calles Juan Rodríguez y Cantarerías y la reparación del Camino de las Angosturas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha informado sobre las próximas obras de mejora de infraestructuras hidráulicas en Puente Genil por parte de la empresa provincial Emproacsa, unos trabajos que tienen como finalidad solucionar los problemas que se dan en algunos puntos de la localidad, especialmente a raíz de situaciones provocadas por intensas precipitaciones. En este sentido, la principal actuación se desarrollará en la calle Cantarerías, en el tramo comprendido entre la calle Menéndez Pelayo y la rotonda de la Cuesta del Molino. “La falta de sección del colector está provocando un cuello de botella que colapsa con las aguas que vienen de la calle Menéndez Pelayo, por eso se va a proceder a sustituir el colector actual por otro que tiene el doble de diámetro, lo que permitirá aumentar su capacidad y corregir este problema”, señaló el alcalde. Las obras, cuyo coste asumirá Emproacsa, tienen un presupuesto de 110.614 euros (IVA incluido) y comenzarán “antes de finales de año, por lo que esperamos que estén acabadas en el primer trimestre de 2024”.

Del mismo modo, también está previsto reponer el colector de la cercana calle Juan Rodríguez, que comunica la calle Cantarerías con la calle Pérez de Siles. “Seguramente muchos vecinos hayan visto que en la Cuesta del Molino, a esa altura, hay una zona vallada, y la causa es que el colector que viene de la calle Juan Rodríguez está desintegrado, de ahí que la actuación consista en tirar un nuevo colector y reparar los hundimientos existentes”, señaló el alcalde, añadiendo que el Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno a la obra, que tendrá un coste de 68.408 euros, también asumidos por Emproacsa. La actuación está a la espera de la redacción del proyecto y comenzará en el primer trimestre de 2024.

Por otra parte, Sergio Velasco explicó que está previsto realizar una obra de acondicionamiento y mejora del denominado Camino de las Angosturas, que une la zona del Señor del Río con la aldea de Puerto Alegre, bajo el puente de la A-318 en la Ribera Baja. “Teníamos prevista una inversión para la reparación de este camino que estaba financiada con cargo al Plan de Aldeas de la Diputación Provincial 2022/23, pero aprovechando esa intervención, y dado que la actual conexión de abastecimiento de agua hasta Puerto Alegre cruza en dos ocasiones el río, algo que, por seguridad, no es conveniente, se ha decidido suplementar esa actuación con la apertura de una zanja de kilómetro y medio de longitud desde la EDAR por el Camino de las Angosturas hasta el punto de abastecimiento de agua en Puerto Alegre, y el posterior montaje de una tubería de polietileno para dar así un nuevo abastecimiento de agua a la aldea anulando el paso por el interior del río”, afirmó. El coste total de esta inversión será de 87.705 euros, de los que 36.945,96 euros ya estaban consignados en la aportación de Diputación para la reparación del camino, a los que se unen 24.099 euros que destina el Ayuntamiento a la apertura de la zanja y los 26.660 euros restantes que aporta Emproacsa para el montaje de la tubería. 

     

“En total estamos hablando de una inversión de 266.728,30 euros, a los que habrá que sumar más inversiones, como la reparación del vaso del depósito municipal de agua, y también una intervención para solucionar los problemas que se vienen registrando en el colector de la calle La Loma, de la urbanización Cañada de la Plata, y que ha provocado que el agua entre en varias viviendas.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados