El presidente de la Fundación “Ciudades Medias” y alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, han presidido en el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, la reunión del Patronato de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, en la que se ha abordado el presupuesto de la entidad para el próximo ejercicio 2023, el proceso de estabilización de los empleados que forman parte de la fundación, y el estado de los convenios con los municipios que integran dicho ente.
En este sentido, Aguilera informó que el presupuesto de la fundación para 2023 ascenderá a 1.228.000 euros, lo que representa un 8% más que en 2021, y de esa partida, más de 100.000 euros irán destinados al plan de acción en red para promover destinos. Aguilera dijo también que hay proyectos en marcha para 2023, entre ellos avanzar en la marca “Ciudades Medias” que sustituye a la de “Tu historia”. “Además, estamos trabajando en materia de promoción, con el diseño corporativo de la web, potenciando las redes sociales y la participación en revistas y plataformas especializadas, aspectos que nos están dando muy buenos resultados, puesto que no sólo estamos percibiendo el interés de los visitantes, sino que también podemos ver qué nos llega y desde dónde nos llegan”.
Del mismo modo, el alcalde de Alcalá la Real puso de manifiesto que tanto Antequera como Estepa están sumando recursos a la red. “Estepa en este año se ha unido a la fundación y se firmará el convenio para incorporar los recursos de esa localidad”, agregó. Igualmente, Aguilera recordó que “en 2022, y a modo de balance, cabe destacar la recuperación de las cifras turísticas, superiores a 2021 y a la época anterior a la pandemia”. “Notamos el auge del turismo de interior y además estamos apostando por el empleo y por la mejora delas condiciones laborales de los profesionales que trabajan con nosotros, habiéndose creado cuatro nuevos puestos de trabajo”, precisó el presidente de “Ciudades Medias”, quien concluyó afirmando que “desde lo público se puede hacer un buen trabajo de promoción y gestión a nivel de empleo que, a fin de cuentas, también es generación de recursos”, recordando también que “la mejor forma de promover el turismo interior es invertir en patrimonio”.
Por su parte, Esteban Morales, dijo que “venimos de un foro en Antequera en el que se debatió sobre como podíamos mejorar el funcionamiento de la fundación aprovechando más las potencialidades turísticas que como red de municipios y fundación podemos ofrecer, y se puso en valor que el modelo de fundación pública local es un modelo asociativo ágil y eficiente para la gestión de la promoción turística, aspecto que quiero remarcar en respuesta a la crítica que se nos hace desde IU acerca de que la gestión turística de Fuente-Álamo, Los Frailes o La Alianza por Ciudades Medias supone una privatización de la gestión del turismo, algo con lo que no podemos estar de acuerdo ya que los que llevamos esto somos ayuntamientos, con lo cual, más públicos no podemos ser”.
Morales subrayó que la adhesión de Puente Genil a la Red de Ciudades Medias es un instrumento “que nos ha permitido crecer exponencialmente”. “En octubre de 2022 hemos tenido 2.750 visitas a Fuente-Álamo mientras que en octubre de 2021 no llegaron a las 2.000 y también para noviembre tenemos 15 visitas ya programadas, y eso se debe a la promoción conjunta y al plan de acción en red para aprovechar los productos turísticos de los municipios que formamos la entidad”. El alcalde dijo que la decisión de unirse a Ciudades Medias “fue magnífica” y “el tiempo nos da la razón”, puesto que “estamos profesionalizando las visitas a los productos turísticos a un nivel importante, y formamos parte de un instrumento turístico que es de los mejores que podemos ver en Andalucía”. “Seguimos trabajando con el compromiso de que Fuente-Álamo tiene que ser la punta de lanza del turismo en Puente Genil, con una villa romana que tiene ahora mismo el mayor número de mosaicos de toda la Hispania romana”, finalizó.