El Alcalde, Esteban Morales, visita las obras de la reconstrucción del volumen de la Ermita de Santa Catalina.

232

En la mañana de hoy, el Alcalde de Puente Genil, Esteban Morales y la Concejala de Urbanismo, Verónica Morillo, han visitado las obras de reconstrucción del volumen de la desaparecida ermita de Santa Catalina. Junto con representantes de las dos constructoras que han participado en la ejecución y el arquitecto autor del proyecto, Francisco Gómez de Tejada, han comprobado el estado de la ermita, que se encuentra prácticamente finalizada.

Después de una fase de ejecución en taller, durante esta semana se ha procedido al montaje de la estructura en la Plaza de la Mantanta. Las obras se encuentran ejecutadas al 90%, a falta de terminar los cordones de soldaduras de los nudos, pintar y reponer el pavimento sobre la cimentación. Se prevé que a mediados de la semana próxima las obras estén completamente finalizadas.

El arquitecto del Proyecto, Francisco Gómez de Tejada

La ermita ha sido ejecutada por la empresa M2JC Infraestructuras (cimentación y pavimento) y ESMONSUR, quién ha sido la encargada de construir la estructura de la ermita.

En declaraciones a Solopuentegenil.com, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento en la lucha por la protección del patrimonio, para que cosas como la desaparición de la ermita, no vuelvan a suceder. Con este proyecto, se interviene en un barrio muy importante dentro del casco histórico, con un elemento moderno por el que el Ayuntamiento apostó desde el pricipio.

El arquitecto, Francisco Gómez de Tejada, ha señalado la importancia de recuperar la presencia de un edificio que fue de los más antiguos de Puente Genil y que jugó un papel tan importante en la historia de nuestro pueblo. Ante la imposibilidad de reconstruir la ermita como tal, este controvertido proyecto, recupera el volumen de la misma para recordar a los que la conocieron en pie que estuvo ahí, y mostrar a los más jóvenes que no debe caer en el olvido. «La idea es la de recuperar la presencia dentro de este maravilloso espacio que se configura en un cruce de calles históricas de nuestro pueblo».

El Alcalde Esteban Morales, la concejala de Urbanismo Veronica Morillo, el arquitecto Francisco Gómez de Tejada y los constructores

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Puente Genil, ha tenido un presupuesto de unos 20.000€ aportados íntegramente por la Diputación de Córdoba.