El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, se ha pronunciado este mediodía sobre la oleada de robos que se está produciendo en la localidad y ha confirmado que por el momento “no está habiendo detenciones que lleven aparejadas la privación de libertad”. Morales se refirió así a la detención, en las últimas horas, por parte de la Policía Local, de una persona relacionada con estos hechos que ha sido puesta a disposición de la Guardia Civil.
El regidor explicó que “evidentemente, hay que resaltar que estamos siendo víctimas de una serie de delitos vinculados al robo, tanto hurtos como robos con intimidación,” y confirmó que esta misma mañana se habían producido nuevos actos delictivos, con una denuncia interpuesta al respecto. “Ante ello, hay respuesta policial, tanto por parte de la Policía Local como de la Guardia Civil, que están intensificando su labor para intentar detener a los causantes de esta alarma social, que se ha creado sobre todo en la última semana”. “Mañana tenemos una Junta Local de Seguridad en la que vamos a coordinarnos tanto Policía Local como Guardia Civil, y también vendrá la Policía Autonómica, y entre todos tendremos que implementar recursos para solucionar esta situación”.
A nivel institucional, Morales dijo que “el Ayuntamiento, desde la Policía Local, ya tiene implementada una patrulla más por las noches fundamentalmente y destinada exclusivamente a aldeas y urbanizaciones como San Luis y la Cañada de la Plata, que son donde parece que se están intensificando este tipo de delitos, con el fin de intentar aportar mayor seguridad ciudadana y disuadir a los supuestos ladrones de que son zonas vulnerables. Ahora, desde esta semana, habrá una tercera patrulla nocturna con el objetivo de que esa presencia policial en todos los barrios y aldeas se intensifique y, aunque es un esfuerzo importante por policía, creemos que hasta que cese esa situación, al menos desde Policía Local, tenemos que ir implementando todas las patrullas que fuesen necesarias”. “Sabemos también que Guardia Civil va a poner en marcha otro tipo de dispositivos que mejoren la seguridad de manera coordinada, para tratar de detener a los delincuentes que están provocando esta situación en Puente Genil y que sabemos que también vienen de otros sitios, de tal forma que de alguna manera, podamos transmitir a la población que esta situación está controlada”, agregó.
Según el alcalde, “estamos en ese punto álgido de esas acciones, porque no hay detenciones que lleven aparejadas la privación de la libertad, y mientras estos sujetos estén en libertad y parece que por el modus operandi algunos actúan por necesidades por adicción, van a seguir dando los golpes que puedan”. “Pedimos a la población que incremente las medidas propias de seguridad en sus casas, no se confíen y cuando se acerquen a alguna entidad bancaria a sacar dinero, sobre todo personas mayores, que también suelen ser objetivo de este tipo de delincuentes, extremen esa precaución”. “Vamos a intensificar nuestra presencia, pero es obvio que no podemos tener en cada calle un Policía Local o un agente de la Guardia Civil, pero vamos a hacerlos muy visibles para que se puedan detener a estos individuos y disuadirlos de cualquier acto durante el tiempo que nos quede hasta su detención. Mañana en la Junta Local de Seguridad saldrán las medidas coordinadas que puedan dar lugar a ello”, finalizó.