El alcalde, Esteban Morales, los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Jesús Gálvez, han comparecido esta tarde en el Ayuntamiento para dar cuenta de las medidas adoptadas a nivel local para frenar el avance y la propagación del coronavirus (Covid-19). En su declaración institucional, el alcalde ha señalado que en los últimos días el Ayuntamiento ha ido adoptando diferentes decisiones atendiendo a las recomendaciones que se han ido estableciendo desde el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, y ha destacado que tras la reunión técnica celebrada en el Consistorio se han establecido diferentes actuaciones en dos ámbitos, por una parte, en lo relativo a la protección de los trabajadores y empleados públicos; y por otro, para evitar o en su caso minimizar el contagio entre la ciudadanía.
Así, Morales explicó que dentro de las medidas se han suspendido todas las actividades de índole social, cultural o deportiva en la ciudad, como muestra de coherencia con la situación, y en ese sentido ha agradecido la sensibilidad de la Agrupación de Cofradías, a la hora de adoptar decisiones como la suspensión de los Sábados de Romanos, «medidas que a nadie le gusta adoptar pero que en un momento como este son estrictamente necesarias». También se ha establecido la suspensión, los dos próximos viernes del mercadillo de Los Retales, avanzando el regidor que ante el inminente cierre de centros educativos, el Consistorio tiene previsto acordar el cierre de la Escuela Municipal de Música, algo que complementará el cierre de la Escuela de Adultos y el del Centro de Participación Activa, que se hará efectivo a partir de mañana viernes.
Sobre la situación de los trabajadores municipales, el
alcalde anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia para
compatibilizar la vida personal y familiar, y señaló que se ha solicitado a
Eprinsa la posibilidad de que los empleados puedan optar por el teletrabajo. La
atención al ciudadano se hará de forma telemática o telefónica y en situaciones
inexcusables de asistencia los trabajadores municipales contarán con equipos de
protección individualizados. Del mismo modo, los que tengan patologías previas
harán obligatoriamente teletrabajo. Con respecto a las trabajadoras de ayuda a
domicilio, contarán con mayor seguridad en el desarrollo de su actividad al
tratar con personas mayores, consideradas como personal de riesgo, teniendo
dotación de mascarillas y guantes y existiendo una previsión de posibles
contrataciones en caso de que algunas de ellas resulten contagiadas con el
virus.
Por otra parte, en materia de limpieza, Esteban Morales, informó que se han dado instrucciones para reforzarla en los edificios municipales, especialmente en los colegios, con un incremento del uso masivo de lejía para la desinfección de instalaciones. Asimismo, se ha pedido al concesionario del servicio de autobús urbano que refuerce la limpieza de los vehículos. El alcalde adelantó que mañana tiene prevista una reunión con el director del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil para determinar la evolución de las medidas establecidas, y también indicó que esta tarde se reunirá con representantes de Asojem, buscando el apoyo necesario para que el Gobierno articule medidas que puedan paliar las pérdidas que en estos días afectan a numerosas empresas.
Por último, el regidor pontanés pidió a la población que se quede casa, “que seamos coherentes con la situación, que en los próximos días no tengamos encuentros de manera masiva, que evitemos viajes y que la población actúe con sentido común”.
En último término, el presidente de la Agrupación de Cofradías, recordó lo anunciado en el comunicado dado a conocer esta mañana, explicando que las medidas han sido adoptadas “con responsabilidad con lo que hay”. Gálvez dijo que el objetivo es que el virus no llegue a nuestros mayores y pidió a los miembros de cofradías y corporaciones que supriman los actos establecidos. Sobre las corporaciones dijo que lo deseable sería reducir el número de iinvitados, así como los abrazos y saludos, lavarse mucho las manos y, en definitiva, evitar los contagios. “Estamos en una situación extrema, por eso vemos necesario evitar triduos y funciones, aunque está claro que esa decisión corresponde a cada cofradía”.
Sobre la Semana Santa, el presidente de la Agrupación de Cofradías dijo que por el momento no se ha tomado ninguna decisión, y que la misma se adoptará en función de cómo esté la situación.