El alcalde, Sergio Velasco, ha pedido disculpas públicamente por la situación en la que se encuentran las zonas verdes de la localidad, pero ha señalado que “cuando hay sequía hay prioridades y lo primero es el abastecimiento domiciliario”. Velasco se expresó en estos términos durante la sesión plenaria de la Corporación Municipal, correspondiente al mes de agosto y que se ha celebrado este jueves, en respuesta a las críticas vertidas desde el grupo municipal del PSOE. El alcalde dijo que se está trabajando para que el riego de parques y jardines se haga con agua no potable procedente de pozos, señalando que el del antiguo campo de fútbol, en la calle Écija, se ha venido utilizando con asiduidad durante el verano para estos menesteres. En la misma línea, el concejal de Medio Ambiente, Rafael Morales, indicó que actualmente “el embalse de Iznájar es un charco”, por lo que “no hay que escandalizarse por lo que estamos viendo, porque es lo que vamos a tener mientras no llueva”.
Tras las intervenciones, el ex alcalde, Esteban Morales, pidió el uso de la palabra para instar al regidor a consultar qué municipios han dejado de regar sus parques, ya que en muchas localidades las tareas de mantenimiento se han continuado realizando, solicitando una mejor planificación en este sentido por parte del equipo de gobierno. En este punto, Sergio Velasco respondió que la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento “ha sido la más responsable, aunque no guste”, y defendió que, en cualquier caso, se trabajará en el ámbito de la planificación, a partir de los resultados de un estudio geofísico, añadiendo localizaciones estratégicas para la búsqueda de agua.
Por otra parte, durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno, la concejala de VOX, Toñi Gallardo, se interesó por la falta de avances para contener la plaga de palomos, informando el alcalde que se ha alcanzado un acuerdo con la Unión Pontanense de Caza para la eliminación de ejemplares ante la superpoblación de estas aves en la localidad. También desde las filas de Izquierda Unida se formularon varias cuestiones relacionadas con la necesidad de que los particulares acometan la limpieza de sus solares y parcelas, los problemas de accesibilidad en edificios municipales, la falta de un inspector de medio ambiente, o el elevado coste de la reserva nominativa de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida que asciende a unos 250 euros, aspecto que la concejala de Seguridad Ciudadana, Tatiana Pozo, se comprometió a revisar de cara a la actualización de las próximas ordenanzas municipales. Asimismo, Reyes Estrada pidió se agilizara la entrada en vigor de la ordenanza relativa al uso de los patinetes eléctricos, dada las peligrosas situaciones que se observan a diario en la localidad “y que cualquier día pueden provocar una desgracia”.
Por último, Paco García (IU) pidió que el Ayuntamiento realice un homenaje institucional a los deportistas que han conseguido éxitos para el deporte pontanés en los últimos meses, que se llevará a cabo a finales de octubre, mientras que José Antonio Gómez (PSOE) formuló el ruego del repintado de los pasos de cebra ubicados en la cercanía de los centros educativos de cara al inminente inicio del curso escolar.